Cómo reclamar cobros injustificados de comisiones bancarias por @Zaplanaf

    Fernando Zaplana - Blogger en TodoStartupsSabía Vd que es muy habitual el cobro injustificado de comisiones bancarias?

    Su banco le ha cobrado 35 € de comisión por descubierto por haber pagado 1 día tarde la liquidación de tu tarjeta de crédito o haberse cargado un recibo en descubierto?

    Sepa que son comisiones indebidamente aplicadas, lo dicen el banco de España y los Tribunales.

    El cobro de comisiones bancarias debe corresponder verdaderamente con la prestación de un servicio. Si el banco cobra una comisión por un servicio inexistente, la comisión es nula y debe devolverse el dinero al cliente.

    En primer lugar, hablaremos del contrato de comisión, equivalente mercantil al mandato, regulado en el art. 247 del Código de comercio RD 22 de agosto de 1885 (Es correcto, se aprobó en 1885), en relación con el art. 1709 del Código Civil y consistente en prestar algún servicio o hacer alguna cosa, por cuenta o encargo de otra.

    La entidad reguladora de las cuestiones bancarias en nuestro país es el Banco de España y en su Circular 8/1990, sobre transparencia de las operaciones bancarias y protección de la clientela, establece:

    ‘Las comisiones y gastos repercutidos deben de responder a servicios efectivamente prestados o gastos habidos. En ningún caso podrán cargarse comisiones o gastos por servicios no aceptados o solicitados en firme por el cliente.’

    Por tanto, aquí se debe cumplir el príncipio de realidad del servicio remunerado, de lo contrario estaríamos ante una imposición unilateral y totalmente arbitraria, es más, por añadidura estaría carente de causa. La carga de la prueba corresponde a la entidad financiera que debe probar cuáles son esos gastos habidos y potencialmente repercutibles, pero ello con indicación concreta de su concepto, cuantía, fecha, etc. sin que a estos efectos valga alusión genérica o pacto alguno de inversión de la citada prueba.

    En el caso resuelto por la Sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante de fecha 22 de septiembre de 2004, pretende el Banco demandado que las comisiones que carga responden a un concreto servicio prestado por la sucursal a la sociedad reclamante, por las gestiones realizadas para la obtención de financiación para atender sus necesidades puntuales de tesorería; son muchos los apuntes contables existentes; en definitiva, que la razón de ser de la comisión es acceder a quedarse en posición deudora respecto el cliente para que éste pueda pagar en plazo y sin saldo.

    Lo cierto es que por el descubierto en cuenta corriente el cliente trastoca la causa y naturaleza del contrato bancario de cuenta corriente que firmó convirtiendo la relación de una típica operación pasiva en una relación activa.

    Pero como recuerda la Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de junio de 2001:

    La función de los intereses de demora es la indemnizatoria de daños y perjuicios, imputable al incumplimiento o retardo en el cumplimiento de la obligación y viene determinada por el abono de los pactados, y, en su defecto, del interés legal. Y hay que tener en cuenta sin embargo que además de los intereses moratorios se cargaron en la cuenta también ciertas cantidades por comisiones de descubierto.

    No cabe considerar justificada la existencia de los servicios que el demandado dice prestados a la demandante, pues como queda dicho las gestiones realizadas para atender la financiación de clientes se remuneran mediante los intereses de demora; y librar determinados apuntes contables se perciben por las comisiones de mantenimiento y administración.

    De todo ello debe concluirse que las referidas comisiones, aunque pactadas en el contrato, no describen ningún servicio o gestión concretos realizados por el Banco.

    Por otra parte, aún y cuando estuvieramos ante una comisión correcta, la misma no podría ser abusiva y lo es si supera 2,5 veces el interés legal del dinero, tal y como marca la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo

    Artículo 20 Descubierto tácito

    1. En el caso de un contrato para abrir una cuenta a la vista, donde existe la posibilidad de que se permita al consumidor un descubierto tácito, el contrato contendrá la información a la que se refiere la letra e) del apartado 2 del artículo 12.

    2. Además, el prestamista proporcionará en cualquier caso esa información de forma periódica.

    3. En caso de descubierto tácito importante que se prolongue durante un período superior a un mes, el prestamista informará al consumidor sin demora de los siguientes extremos:

    a) Del descubierto tácito.

    b) Del importe del descubierto tácito.

    c) Del tipo deudor.

    d) De las posibles penalizaciones, gastos o intereses de demora aplicables.

    4. En ningún caso podrá aplicarse a los créditos que se concedan en forma de descubiertos a los que se refiere este artículo un tipo de interés que dé lugar a una tasa anual equivalente superior a 2,5 veces el interés legal del dinero.

    Te ayudo a @EmprenderFacil ? CEO @ViaAsesores y @ForoDecyde Master Asesoria Fiscal ENAE Socio AECE. Graduado Social. Especialista Deporte-Cultura-Org.No Lucrativas Emprendedor Social. RSC. Autor Manual de Fiscalidad Deportiva http://zaplanaf.bubok.es

    No hay comentarios