Cómo Reducir los Gastos de tu Empresa en 5 Pasos por @Marcferni

    Marc Fernandez - Blogger en TodoStartupsSi hace unos meses os hablaba de aumentar ventas, otra de las estrategias con la que lucho a diario con mis clientes es en la reducción de costes. A pesar que es una cuestión compleja y que requiere de un buen análisis, os presento 5 pasos que os pueden ayudar a ello.

    1. Negociar con nuestros proveedores:

    En la situación económica actual una buena opción es reunirnos con nuestros proveedores y valorar la posibilidad de ajustar los precios. No se trata de apretarlos hasta escañarlos sino de buscar modos que puedan ser beneficiosos para ambas partes, y que nos repercutan en una reducción de precios.

    Seguro que existen vías posibles y antes de perder un cliente habitual, se puede llegar a un buen acuerdo.

    2. Análisis de los pagos recurrentes:

    Hace unos días hablaba de ello, y en un momento nos surgieron un par de posibilidades interesantes. Una de ellas fue las impresiones externas vs las copias realizadas en la propia empresa. Otra que surgió fue el alquiler frecuente de un equipo de hidrolimpeza a presión para limpiar maquinaria.

    En 4 meses de alquiler se podía comprar un equipo de características un poco inferiores pero que se adaptaban a las necesidades de la empresa.

    3. Evaluar los gastos más complejos:

    La factura de la luz, la del teléfono e internet, los seguros… Si bien es cierto que presentan una cierta complejidad en su interpretación, muchas veces su detallado análisis nos puede llevar a grandes ahorros. ¿Tenemos contratado internet móvil con el tráfico que necesitamos? ¿Aprovechamos las tarifas planas? ¿Tenemos demasiada potencia eléctrica contratada?

    4. Externalizar:

    Elance, Freelance … es un buen momento para pensar en externalizar algunas de las áreas de nuestra empresa. No es necesario incorporar a nuestro equipo trabajadores de forma permanente. Podemos estudiar cuáles de las tareas que se realizan en la empresa pueden ser externalizadas con garantías.

    El mercado laboral actual nos permite una gran facilidad a la hora de contratar personal externo de gran cualificación y que pueden fácilmente adaptarse a nuestras necesidades.

    5. Renegociar las deudas:

    En éste punto podemos tener en cuenta desde las tarjetas de crédito que usamos para pagar dietas y gastos de viaje, hasta las líneas de financiación que tengamos abiertas. Un buen análisis del estado financiero de la empresa nos puede permitir valorar las distintas opciones posibles y estudiar aquellas partidas en las que tenemos margen de negociación.

    Marc Fernández
    Consultor senior independiente con más de 14 años de experiencia en estrategia y mejora de negocio. Especializado en consolidación y crecimiento de empresas. Soy fundador de INNIO, StartupDayBages, Grouin, entre otros. Combino mis responsabilidades directivas con el mentoring y la consultoría en distintos programas de la administración pública. Formador, conferenciante, y apasionado por la escritura. Autor de "Yo Emprendo" y "Yo Emprendo 2" Estoy enfocado a la optimización y mejora de pymes, y en ayudar a emprenedores a hacer realidad sus proyectos.

    No hay comentarios