Cómo saca provecho una Startup a su blog por @TecnoArtes

    Miguel Ángel - Blogger en TodoStartupsCuando hablamos de blog corporativo, estamos haciendo referencia al blog de una empresa, por extensión también al de una marca, un profesional liberal, un artista, una institución, un organismo público… Es importante distinguir entre blog personal y corporativo. EL personal es la “bitácora” en la que una persona escribe sobre su vida, sus opiniones, aficiones, intereses, experiencias… y lo comparte con sus amigos y seguidores.

    El blog corporativo es el espacio que nuestra startup usa para comunicarse y estar en contacto, dialogar e interaccionar con los usuarios y sus clientes; un medio para ofrecer sus productos y servicios, emitir anuncios y comunicados, notas de prensa, dar información de interés sobre la empresa, hacer ofertas, promociones y concursos, etc.

    El primero (el blog personal) representa a una persona, el segundo (el corporativo) a una empresa (por extensión también a una marca, profesional liberal, artista, institución, organismo público…); el primero puede hacer popular a su autor, el segundo contribuye a la promoción de la marca comercial o a la consecución del fin social.

    Tanto en un caso como en el otro, tener un blog bien gestionado ofrece innumerables ventajas, de las que podemos destacar algunas importantes:

    1.    Es un canal de comunicación.

    2.    Un medio para publicar información fresca y actualizada.

    3.    Una vía de interacción con los usuarios, los seguidores, los clientes…

    4.    Una buena herramienta de S.E.O. (facilita la publicación y organiza el contenido por criterios bien definidos:  fecha, categorías, etiquetas, etc.).

    Veamos ahora algunos puntos a tener muy presente para que nuestro blog sea una buena herramienta de comunicación y de marketing, y de esta forma consiga llamar la atención y acumular un buen número de seguidores. Son buenas prácticas “blogueras”:

    1. En el blog de nuestra startup (y en todos) El contenido es el Rey:

    Este contendido tiene que ser de calidad y orientado a nuestro público objetivo. Los posts o artículos deben versar sobre los productos o servicios que ofrece nuestra empresa, o sobre asuntos relacionados con ellos. Una buena redacción es vital, cuidando siempre la ortografía. El contenido tiene que ser interesante e ilustrado con buenas fotos, infografías o vídeos de nuestros productos y servicios. Hay que tener un estilo propio, ser original, una línea editorial bien definida y realizar actualizaciones seguidas. Si en algún post de nuestra startup referenciamos contenidos de terceros, nunca copiaremos el texto literalmente y siempre citaremos las fuentes.

    2. El blog de nuestra startup debe ser autónomo e independiente, contar con dominio y servidor propios.

    3. Hay que facilitar la conversación y la comunicación con los usuarios ofreciendo espacios para redactar comentarios, realizar colaboraciones, hacer subscripciones, participar en encuestas, etc.

    4. El blog de nuestra startup tiene que estar vinculado con las redes sociales, debe ofrecer al usuario herramientas para compartir y viralizar fácilmente el contendido a través de sus cuentas personales en Facebook, Twitter, Linkedin, etc. En WordPress, estas herramientas son los widgets y sobre todo los plugins sociales: Socialize, Share This, Shareaholic, etc.

    5. Facilitar el acceso a los canales sociales de nuestra Startup es vital, mediante iconos o widgets en el sidebar o en lugares visibles de la plantilla. De esta forma el usuario puede visitar la página de Facebook de nuestra startup desde el blog, dar a “Me gusta” sin entrar en Facebook, empezar a seguir a nuestra startup en Twitter, etc.

    6. Integración del Blog con la Web: Si nuestra Startup tiene una página web para el producto o servicio y es lo primero que ven los usuarios al hacer clic en su URL, el blog debe de estar accesible en una pestaña bien visible en el sitio. Mientras que la página puede tener una función de “escaparate”, el blog la tiene de “noticias” sobre la startup, sus productos y servicios.

    7. Una buena Política de privacidad y unas claras Normas de uso. Si el blog de nuestra startup ofrece la posibilidad de registro, subscripciones y recopilación de datos de carácter personal, estamos obligados a facilitar al usuario información relativa al uso que de esos datos vamos a hacer. Hay que cumplir con la legislación en general, especialmente en materia de protección de datos.  Respecto a las normas de uso, éstas son importantes en la medida en la que dan información precisa relativa a lo que se puede hacer y a lo que no en el blog de nuestra startup. Veamos una ejemplo sencillo de Normas de uso para un blog:

    • Sea respetuoso. No use expresiones obscenas, racistas, o sexualmente explícitas. No se permiten los ataques personales en forma de insultos, difamaciones, calumnias, injurias o cualquier otra forma abusiva.
    • No añada anuncios o publicidad. Los comentarios y contenidos para promover un servicio o producto, los comentarios spam, así como los usuarios que los publiquen, serán suprimidos del weblog.
    • No añada enlaces que no tengan relación con la información del artículo o post. Cuando añada enlaces de interés en sus comentarios a otros sitios web cerciórese primero de que son sitios seguros.
    • No use material con copyright como si fuera suyo, si lo hace y no es el autor ni tiene permiso vulnerará gravemente la legislación vigente en materia de propiedad intelectual y derechos de autor y será usted el responsable.
    • Conozca la Política de Privacidad del sitio.
    • El administrador del sitio se reserva el derecho a eliminar del weblog comentarios, contenidos o usuarios registrados que infrinjan estos términos de uso.

    No hay comentarios