¿Cómo se puede Emprender sin Dinero? por @Calitrunks

    Carlos Astudillo - Blogger en TodoStartupsEste post a ratos sonará crudo y por momentos motivador,  espero que esta mezcla te sea de ayuda en lo que quieras emprender.

    Pensar en que se puede levantar una empresa sin gastar dinero es realmente iluso, si te va bien con tu idea comprenderás que para poder seguirle dando crecimiento a tu proyecto necesitarás inyectar recursos, marketing , desarrollo de producto, etc.

    Sin embargo y aunque suene contradictorio en mi humilde opinión es también una falacia el poner el dinero como excusa para no emprender, sobre todo en lo que a emprendimientos digitales se refiere, no necesitas un dineral como cuando querías montar una panadería u otro negocio tradicional y aunque los recursos nunca sobran es importante que si crees en tu idea sabrás adaptar tu proyecto a la realidad de tus recursos.

    Hoy existen muchas mas instancias para emprender y encontrar financiamiento, ya quisiera yo en mi época de universidad haber tenido el entorno que existe hoy respecto del tema o el acceso a la red y recursos como las redes sociales.

    Claro que no puedes sostener en el tiempo tu emprendimiento a base de actividades gratuitas, pero te desafío. ¿Tienes una idea?, puedes verificar si funciona y ayudarle a dar sus primeros pasos a cero costo y si fracasa no habrás perdido mucho.

    Vamos a suponer que quiero montar un portal de video tutoriales sobre desarrollo de sistemas, ¿Como comienzo?:

    1. Compartiendo:

    Puedes abrir un blog gratuito en wordpress, blogger u otro gestor que se llame  http://cursosdevelopers.wordpress.com. ¿Cuanto te cuesta?, en dinero $0, en tiempo 1 día para darle un buen diseño, yo no soy diseñador y algo puedo hacer, en el peor de los casos algun template en el cual inspirarse.

    2. Publicar contenidos gratuitos:

    ¿Cuánto te cuesta?, en dinero $0, en tiempo unas 3 horas a la semana pensando en publicar por ejemplo los lunes, miercoles y viernes.

    Ojo que esos contenidos pueden ser creados por ti mismo o simplemente compartidos desde Redes como youtube o vimeo e insertados en tu blog, nadie que haya puesto los contenidos en la web se molestará por que difundas su trabajo, pero es importante que siempre respetes al autor y mencionarlo, de esta manera puedes conseguir que el te difunda entre sus contactos, ambos ganan.

    3. Difundir tus contenidos:

    Mientras más contenidos tengas, mas fácil será que los buscadores los indexen para las búsquedas de los usuarios, además coloca la dirección de tu blog en tu firma de correo, pagina de facebook y otros, sobre todo si tienes contactos en tu red de amigos que podría interesarles el contenido, crea una cuenta twitter y comienza a seguir a personas del area del desarrollo de sistemas, referencia en los titulos de tus post a las cuentas twitter de los autores de cada video, de esta forma seguramente darán retweet y serán un buen punto de referencia.

    Escribe en otros blog, inscribete en directorios de blog, en fin haz todo lo que sea posible para estar presente con tu sitio en la mayor parte de lugares posibles.

    4. Mide permanentemente:

    Si te das cuenta que los temas mas visitados en tu blog son sobre desarrollo open source, ¿De que deberías seguir escribiendo?, pues de lo que la gente quiere leer, es fácil tentarse a escribir de lo que yo quiero escribir, pero recuerda, no es para que lo leas tu.

    5. Pasa al siguiente nivel:

    Si con el tiempo te has posicionado bien en tus usuarios y tus visitas van en aumento puedes comprar el dominio .com o similar para tu sitio pasando a http://www.cursosdevelopers.com, recien aquí deberas gastar algo de dinero pero al menos ya sabes si es que vale la pena, si ves que por mas esfuerzos que haces el tema no prende en la gente puedes seguir escribiendo gratis, invitar a otros a ser parte de la comunidad o simplemente cerrar el blog, ¡es gratis!, no le debes nada a nadie.

    6. Contenidos de pago:

    Si te ha ido bien y compras el .com, quizá sea bueno que evalues con  tus usuarios frecuentes y pongas una encuesta que diga, ¿Cuanto estarías dispuesto a pagar por un video tutorial de este tema? o ¿Sobre que tema te gustaría que publicaramos un completo curso por el cual estarías dispuesto a pagar?. Hacer algunos estudios básicos de mercado en internet es bastante sencillo y gratis, con herramientas como Google Analytics o el registro de estadísticas de tu blog.

    Como te das cuenta, para emprender, al menos en internet, el dinero casi nunca es excusa, estoy hablando de emprender, de intentar no de alcanzar el objetivo final, el mayor gasto que harás es tiempo, es esfuerzo, esto no es cosa de meses, puede tomar años de arduo trabajo, ¡eso es emprender¡, si me preguntas ¿Se puede emprender sin dinero y hacerse rico en poco tiempo?, mi respuesta es No, pero si no estas dipuesto a invertir tu tiempo y hacer el esfuerzo es mejor que no emprendas.

    Anda a por tus sueños y como dice Pau Garcia Milá, “Esta todo por hacer”

    Carlos Astudillo Jamett
    Ingeniero en Informática. Certificado en Desarrollo de Aplicaciones Lotus Notes, Apasionado por la tecnología y el emprendimiento. Creador del portal Geeklancers donde comparto consejos útiles para freelancers, autónomos y emprendedores que quieren aumentar sus ingresos y consolidar su independencia. Me he desempeñado como Supervisor de Soporte Tecnológico, Docente, Desarrollador Freelance y por cuenta ajena.

    No hay comentarios