¿Cómo valorar una Startup de cara a Inversores?

    TodoStartups_GeneralSe dice que la valoración de un negocio es más un arte que una ciencia. Si esto es cierto, entonces la práctica de la valoración de un negocio Startup está de pleno en el dominio del artista 😉

    Sin embargo, los empresarios tienen que poner un valor en sus nuevas empresas con el fin de recaudar dinero y, los inversores, tienen que poner un valor a sus inversiones para generar liquidez. Ya que ni los empresarios ni los inversores son conocidos por el pensamiento artístico propio del lado derecho del cerebro, en este artículo se proporcionan algunos consejos para los que piensan usando el lado izquierdo del cerebro para dar sentido a la valoración de la Startup.

    1. Eres lo que el mercado dice que eres:

    Si los inversores están diciendo que tu Startup tiene un valor de 1 millón de dólares, entonces eso es lo que vale. Podrías pensar que vale más. Puede ser que sepas que tu empresa incluso valga más por tener más de 1 millón de dólares en activos líquidos, o más de $ 1 millón en cuentas por cobrar, o más de 1 millón de dólares sólo en sudor producido por tu esfuerzo. Pero si eres incapaz de recaudar fondos para tu Startup por una valoración por encima de 1 millón de dólares, entonces tendrás que aceptar la valoración del mercado.

    Sin embargo, ésto no siempre es cierto. Si obtienes dinero de familiares y amigos en lugar de inversores profesionales, es posible que tu sociedad haya sido sobrevalorada o infravalorada (más probablemente, sobrevalorada ). Por ejemplo, si convences a tu padre y a tu tía rica para comprar acciones de tu empresa a $ 20 por acción, no significa que los futuros inversores pagarán más de $ 20 por acción, incluso si tu negocio crece y prospera.

    2. Pero también puedes decirle al mercado lo que vales:

    Aunque ésto pueda parecer contradictorio con lo señalado anteriormente, es posible decirle al mercado cómo valorar tu empresa. Después de todo, si los inversores creen que tu Startup vale $ 1 millón, por lo general es debido a algo que les has dicho.

    Por definición, las Startups no tienen un historial de actividad financiera en los que basar una valoración. Por lo tanto, le toca al empresario desarrollar un proceso para la valoración de la empresa sobre la base de comparables y proyecciones financieras.

    a. Comparables:

    Descubre cuánto valen empresas similares en tu sector y ámbito geográfico. Puedes utilizar sitios como BizBuySell y BizQuest para determinar cuántas empresas están vendiendo en tu ámbito.

    Si tienes una Startup de alta tecnología o de alto crecimiento, contables y abogados se encuentran entre los mejores asesores para ayudar a determinar la ratio de mercado para empresas comparables en tu misma etapa de desarrollo. En mi experiencia, los abogados tienden a sobrevalorar las startups y los contables tienden a infravalorar las startups, por lo que es posible que desees hablar con los dos antes de tomar una decisión.

    b. Previsiones financieras:

    Aunque los ingresos de una Startups son complicados de pronosticar, tendrás que hacerlo para determinar el valor y, finalmente, para defender tu valoración. Por ejemplo, si estás comenzando un almacén de alimentos para mascotas, su valoración y proyecciones financieras probablemente serán menores que si estás empezando una empresa de biotecnología especulativa.

    3. Realmente no vales nada hasta que seas rentable:

    Si no eres rentable, tu empresa probablemente no vale mucho. Es decir, no tiene toda la liquidez que tendría si fuera rentable. Muchas empresas no pueden ser vendidas, ya que no hay suficientes compradores de negocios para todos los vendedores. Casi todos los negocios no rentables no pueden ser vendidos por la misma razón.

    Esto hace particularmente difícil la valoración de una startup . A los pequeños negocios les lleva tiempo ser rentables, el truco de la valoración de las Startups es centrarse en el futuro. En primer lugar, determinar el número de años que se necesitan para ser rentable. Una empresa con un largo camino hacia la rentabilidad tendrá normalmente un valor inferior a una de camino rápido a la rentabilidad.

    A continuación, determina la cantidad de empresas comparables han sido vendidas cuando llegaron a la rentabilidad. Una empresa que tenga un valor de $ 5 millones en rentabilidad tendrá un valor de una fracción de ese número en la fase de construcción (fase startup), en función de factores tales como la probabilidad de éxito, el marco de tiempo para salir al mercado y la calidad del equipo directivo.

    Es fácil quedar atrapado en la emoción de la valoración de tu empresa en la mayor cantidad posible y te olvides que algún día tendrás que cumplir con las expectativas de los Inversores. También es tentador adaptar tu modelo de negocio para maximizar la valoración inicial. Ten cuidado con sobrevalorar tu Startup con suposiciones erróneas, ya que sólo te hará la vida más difícil, sobre todo si tus Inversores tienen derechos de gobierno, tales como posiciones en el Consejo de Administración de tu empresa.

    Al igual que los artistas, los empresarios tienen que usar la creatividad en la valoración de sus Startups. Los enfoques tradicionales de valoración sobre la base de los valores contables y ratios P / E son similares a la pintura por números. Si deseas que tu Startup sea una obra maestra, tendrás que usar el lado derecho de tu cerebro tanto como el izquierdo para determinar el valor.

    Fuente: http://www.entrepreneur.com/article/72384

    No hay comentarios