¿Cómo vender una Startup? por François Derbaix en Internet es Tuyo

    Este año, como siempre, he podido seguir Internet es Tuyo por Streaming gracias a los chicos de AgoraNews – qué haríamos sin ellos 😉 – y, no sin antes dar la enhorabuena a Ismael por lo bien que lo ha vuelto hacer, me gustaría destacar la ponencia de François Derbaix sobre ¿Cómo vender una Startup?.

    Antes de seguir, recomendaros la lectura de un par de artículos sobre François Derbaix y algunos de sus Proyectos entre los que destaca Top Rural que vendió hace unas semanas por 14MM€.

    François es un crack, cuanto más le conozco – virtualmente hablando – más valoro su opinión. Cuando le presentaron dijeron que era una persona que siempre intentaba aportar valor, sea en lo que sea y lo destacaron como uno de los mejores betaTesters de la historia 😉 … Entonces recordé cuándo TodoStartups.com tenía un par de meses de vida y François me escribió un email para decirme que estaría bien que los links no estuvieran en negrita negra sino en negrita azul. Por aquel entonces todavía estaba perfilando lo que iba a ser TodoStartups.com pero me llamó la atención que François perdiera 2,3 minutos de su tiempo sólo para decirme esto … qué grande.

    Hace unas semanas escribí un post titulado: “¿A quién vendo mi Startup?” en el que compartía algunas reflexiones sobre el asunto y ahora quiero compartir con vosotros la ponencia que de François en Internet es Tuyo porque es interesantísima y muy didáctica – esta ponencia deberían verla todos los Emprendedores incluso antes de lanzar su Proyecto en Internet -.

    Para mí, los mensajes claves más importantes fueron:

    • Si no has incluído en el pacto de socios de tu Startup las cláusulas Drag-Alone y Tag-Alone, estás tardando en hacerlo.
    • Debes comenzar a auditar tus cuentas – con uno de los grandes – dos años antes de la venta – para agilizar el futuro proceso de venta -.
    • Durante el proceso de negociación habla siempre en condicional: Así no transmites necesidad de …
    • Secretismo: Es importante no hablar demasiado de la operación antes de que se cierre – es peligroso y puede provocar que se caiga -.
    • Se honesto y sincero: Si hay algún punto negro, díselo al posible comprador antes de que él lo detecte: Se genera desconfianza.
    • Hay que vender una Startup en el momento de mayor crecimiento – y no tanto en el de mayor beneficio -.
    • Cuenta con un buen Equipo de Abogados: Los compradores suelen pedir garantías de todo tipo y debemos estar seguro de lo que firmamos.

    Os recomiendo, encarecidamente, que veáis este pequeño vídeo resumen y que leáis la documentación que François ha puesto en su Blog sobre su ponencia.

    No hay comentarios