Comparador de Farmacias OnLine – ¿Un buen Modelo de Negocio?

    TodoStartups_GeneralLlevaba tiempo queriendo escribir un pequeño artículo sobre este tema y hoy lo hago con la esperanza de que este artículo se vea enriquecido con vuestros comentarios.

    A estas alturas creo que todos estaremos de acuerdo en que Internet ha democratizado un montón de cosas: Ahora es más fácil hacer casi de todo en la red y, por supuesto, acceder a los mejores precios de cualquier cosa que nos interese.

    Raro es el sector que no haya visto cómo Internet le ha beneficiado en cuánto a la captación de Clientes incrementando sus ventas mediante el canal OnLine pero Ojo!, no estoy diciendo que sea algo fácil: Posicionarse en Internet es complicado y requiere de mucho esfuerzo que se traduce en tiempo y en dinero.

    Desde hace unos años estamos viendo cómo en el mundo Offile han proliferado la creación de las ParaFarmacias como nuevos modelos de negocio que ponen al alcance de los consumidores una gran variedad de Productos a muy precios, compitiendo en algunos casos con las farmacias de toda la vida.

    Hay informes que ponen de manifiesto que el gasto medio de una persona en productos farmacéuticos en España es de 211€ anuales – aproximadamente -, gasto que se puede reducir considerablemente si optimizamos la compra de esos Productos que no sólo los venden en Farmacias.

    Cuándo algo triunfa en el mundo Offline su evolución natural es que pase al mundo OnLine y las parafarmacias es un claro de esto. Si hacéis la prueba de buscar en Google “ParaFarmacia” veréis como nos ofrece una página de resultados realmente interminable.

    Una vez que el despegue en el mundo OnLine es una realidad, el siguiente paso suele ser crear comparadores de esos productos para conocer cuál es el lugar – físico u OnLine – dónde podemos comprarlo.

    Esto ha ocurrido históricamente en un montón de sectores siendo uno de los más evidentes el de los viajes y el de los hoteles: Hay cientos de páginas webs que comparan las mejores tarifas de miles de agencias de viajes y de hoteles para ofrecernos el mejor resultado.

    Por ese motivo creo que el mundo de los Comparadores de Parafarmacias OnLine es una buena oportunidad para desarrollar un modelo de negocio OnLine.

    En esta línea hago referencia a un Proyecto que nació en EEUU hace poco más de un año: Goodrx.com. Se trata de una plataforma que ofrece un servicio como el que hemos comentado anteriormente: Comparador de Productos farmacéuticos.  Al poco de presentarse oficialmente consigió una financiación de 1 Millón de Dólares para su desarrollo y expansión.

    Su funcionamiento es simple: Pones el nombre de un medicamento y la ubicación – nombre de la ciudad, código postal – dónde te encuentras y Goodrx te ofrece un listado de los lugares más cercanos a tí ordenados por precio.

    El Proyecto está disponible en castellano y ha ampliado su target objetivo a Médicos y a Propietarios de mascotas. Me gustaría poder compartir información sobre cómo va este Proyecto en España pero no dispongo de ella.

    ¿Conocéis otras plataformas de este tipo?, os invito a que las compartáis dejando un comentario al final de este artículo.

    No hay comentarios