Construyendo el ecosistema para Crecer en #Venezuela por @JoseMPujolH

    El pasado jueves 7 de Julio del 2011 se realizó en Caracas, Venezuela el lanzamiento del Ecosistema Nacional de Emprendimiento (ENE), concebido como una red y plataforma de apoyo a los emprendedores venezolanos.

    Se trata, de acuerdo a los coordinadores de esta iniciativa de,  “conversar, cooperar y construir en relación a la creación de condiciones favorables para que cada emprendedor construya su propio camino”. Nada más propicio para un país que se encuentra entre los primeros del mundo con un mayor índice de actividad emprendedora temprana según el Global Enterpreneurship Monitor (GEM).

    En el año 2009 nuestro país se ubicó en el séptimo lugar de acuerdo al GEM de entre más de 40 países. Sin embargo, Venezuela también posee una de las más altas tasas de mortalidad de empresas nacientes, pues muchas iniciativas no logran sobrevivir a los tres años y medio de operaciones o consolidarse como realidades generadoras de empleo estable” destaca el Centro de Emprendedores del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA).

    Esto se resumen en que por cada 10 empresas que inician sus actividades, 8 de ellas fracasan, aunque es de destacar que de esas 8, 7 vuelven a intentarlo de una mejor manera. El emprendimiento no es algo que se desarrolla de la noche a la mañana. Necesita tiempo y dedicación por parte de un conjunto de actores que mutuamente van desarrollando las condiciones más favorables para que las iniciativas emprendedoras se alcen como empresas estables.

    Condiciones políticas, sociales, económicas, leyes en contra o a favor, son variables que van a estimular o bloquear las posibilidades de más o menos emprendimientos.

    No obstante, como decía el poeta Horacio “En la adversa fortuna suele descubrirse el genio, en la prosperidad se oculta”. Es en esa inmensa necesidad de “hacer algo” que la creatividad surge y se coloca a prueba dando en la mayoría de los casos resultados favorables y aquí podríamos recordar la frase del escritor francés Joseph Ernest Renan .

    El ENE Venezuela se presenta como una excelente oportunidad de estar en contacto con actores claves para llevar a cabo en Venezuela los emprendimientos de manera exitosa: ¿Ideas de negocio? ¿Aprendo a emprender? ¿Qué necesito, dónde conseguirlo? ¿Financiamiento para comenzar? ¿Apoyo? Todo esto lo puedes conseguir en el ENE.

    Si quieres participar puedes hacerlo en http://enevenezuela.org/index.php y siguiendo a sus coordinadores principales a través de twitter, Angelo Burgazzi @burgazzi, Claudia Valladares @clovalladares, Carlos H. Brandt @chbrandt y Lorenzo Lara @lorenzolara y por supuesto @eneVenezuela.

    También puedes seguir  @iesaemprende y su directora Nunzia Auletta @nunziaauletta. Por otro lado puedes estar al pendiente de las Twitconversas que realiza con regularidad el ENE con invitados especiales relacionados al ambiente de emprendedurismo. Seguro que todo esto será de excelente estímulo para tu espíritu emprendedor y continuar así con tu iniciativa.

    No hay comentarios

    Dejar respuesta