Conviértete en Emprendedor (Paso 1) por @IvanBedia

    Con ánimo de polemizar -para eso estamos aquí- quiero lanzar un mensaje a los asalariados de este país, tanto públicos como privados: vuestro trabajo no es seguro, vuestro empleo peligra, y yo os pregunto ¿tenéis un plan B?

    En un momento en que ayuntamientos y comunidades autónomas,  desde Jerez hasta Peñaranda y más allá, pasando por Parla y la propia Generalidad de Cataluña tienen dificultades para cumplir con el pago de sus trabajadores, y el Gobierno de España queriendo cerrar al menos 450 empresas públicas para adelgazar el sector público, sería absurdo mantener la máxima de que lo más seguro es ser funcionario. También hasta hace poco pensábamos que “la vivienda es lo único que no baja de precio”.

    Son afirmaciones que contradicen el sentido común pero que se hicieron dogmas irrefutables…. hasta que la realidad los tumbó de una manera dramática.

    Insisto, vuestro puesto de trabajo peligra, no es un lugar seguro, y yo pregunto ¿Qué estáis haciendo al respecto? ¿Esperar? ¿A que ocurra algo desastroso?

    Leo con asombro que apenas un 1,4% de los jóvenes españoles confiesan querer conducir su carrera profesional hacia la creación de una empresa, y eso que se supone que son los llamados a tomar el relevo generacional. Además hay datos relevantes entre los titulados: en EEUU el 70% de los universitarios quieren montar su propia empresa, frente al 41% de los españoles universitarios. Si ellos son “el sector dinámico” de la sociedad, no quiero imaginarme la angustia de un trabajador de 50 años que ve cómo cede el suelo bajo sus pies amenazando su estructura de vida y poniendo en riesgo el bienestar de su familia.

    Ante esa situación tenemos 2 opciones:

    1. Podemos pensar “no hay derecho, yo que he trabajado (y cotizado) durante 30 años no me merezco pasar por esto”, lo cual es totalmente cierto pero no te evita pasar el mal trago y, lo que es peor, no te resuelve el problema a futuro.
    2. Plantearnos la opción de un cambio, porque “no nos merecemos” seguir expuestos al riesgo de no tomar la iniciativa de nuestra vida. Pero, me preguntaréis, ¿cómo lo hago?

    Bien, aquellos que tengáis claro el “qué quiero” pero queráis saber el “cómo hacerlo” os invito a que leáis mi publicación en TodoStartUps la semana del 30 de Abril que además, traerá una sorpresa para los que ya tienen claro el “qué” y el “cómo”.

    Iván Bedia Garcia
    Ingeniero Industrial MBA. Inició sus estudios Superiores de Ingeniería Industrial en Sevilla y realizó la especialidad en Electrónica y Automática Industrial en Madrid, ciudad en la que también realizó un MBA en la IE Business School. Fue Ingeniero en Renault desarrollando labores de Documentación Técnica y posteriormente trabajó para la Dirección de Marketing de la multinacional. En 2007 fundó junto con el Grupo Sabena la empresa GAM Technics, un centro de mantenimiento de aviones ATR en Centroamérica del que fue el Director General. Dos años más tarde fundó GCOMPS, un centro de reparación y overhaul de componentes dinámicos de helicópteros en Madrid, y a partir de entonces dirigió el Departamento Técnico de la consultora familiar San Juan Ingenieros. En el año 2012 fundó BusinessInFact (www.businessinfact.com) junto a otros inversores, plataforma desde la que se han impulsado una docena de startups hasta la fecha.

    No hay comentarios