Conviértete en Emprendedor (Paso 1) por @IvanBedia

    Con ánimo de polemizar -para eso estamos aquí- quiero lanzar un mensaje a los asalariados de este país, tanto públicos como privados: vuestro trabajo no es seguro, vuestro empleo peligra, y yo os pregunto ¿tenéis un plan B?

    En un momento en que ayuntamientos y comunidades autónomas,  desde Jerez hasta Peñaranda y más allá, pasando por Parla y la propia Generalidad de Cataluña tienen dificultades para cumplir con el pago de sus trabajadores, y el Gobierno de España queriendo cerrar al menos 450 empresas públicas para adelgazar el sector público, sería absurdo mantener la máxima de que lo más seguro es ser funcionario. También hasta hace poco pensábamos que “la vivienda es lo único que no baja de precio”.

    Son afirmaciones que contradicen el sentido común pero que se hicieron dogmas irrefutables…. hasta que la realidad los tumbó de una manera dramática.

    Insisto, vuestro puesto de trabajo peligra, no es un lugar seguro, y yo pregunto ¿Qué estáis haciendo al respecto? ¿Esperar? ¿A que ocurra algo desastroso?

    Leo con asombro que apenas un 1,4% de los jóvenes españoles confiesan querer conducir su carrera profesional hacia la creación de una empresa, y eso que se supone que son los llamados a tomar el relevo generacional. Además hay datos relevantes entre los titulados: en EEUU el 70% de los universitarios quieren montar su propia empresa, frente al 41% de los españoles universitarios. Si ellos son “el sector dinámico” de la sociedad, no quiero imaginarme la angustia de un trabajador de 50 años que ve cómo cede el suelo bajo sus pies amenazando su estructura de vida y poniendo en riesgo el bienestar de su familia.

    Ante esa situación tenemos 2 opciones:

    1. Podemos pensar “no hay derecho, yo que he trabajado (y cotizado) durante 30 años no me merezco pasar por esto”, lo cual es totalmente cierto pero no te evita pasar el mal trago y, lo que es peor, no te resuelve el problema a futuro.
    2. Plantearnos la opción de un cambio, porque “no nos merecemos” seguir expuestos al riesgo de no tomar la iniciativa de nuestra vida. Pero, me preguntaréis, ¿cómo lo hago?

    Bien, aquellos que tengáis claro el “qué quiero” pero queráis saber el “cómo hacerlo” os invito a que leáis mi publicación en TodoStartUps la semana del 30 de Abril que además, traerá una sorpresa para los que ya tienen claro el “qué” y el “cómo”.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
    Artículo anteriorLa deuda, lobo con piel de cordero para #Emprendedores por @Manzanerame
    Artículo siguienteLos derechos de un colectivo convertidos en campaña viral por @Basekit_es
    Mi nombre completo es Iván Bedia Gacía, soy ingeniero industrial MBA y he vivido en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde nací, y posteriormente en Sevilla y Madrid. Inicié mis Estudios Superiores de Ingeniería Industrial en Sevilla, y me trasladé a realizar la especialidad en Electrónica y Automática Industrial a la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, ciudad en la que también cursé un MBA en la IE Business School, una de las mejores escuelas de negocios de Europa. Desde muy joven comencé a colaborar en la empresa de mi padre, como ayudante del Departamento de Ingeniería Civil e Informática. Comencé mi andadura profesional en Renault, desarrollando labores de Documentación Técnica e Ingeniería y, coincidiendo con el lanzamiento de la Gama Mégane en España, trabajé para la Dirección de Marketing. Durante estos años desarrollé por cuenta propia un sistema informático tipo ERP llamado SIPAL, que aún hoy se utiliza en centros de producción y empresas de comercio exterior. En el año 2006 creé, junto con TAT Group (hoy Sabena Technics), la empresa de mantenimiento aeronáutico GAM Technics, de la que fui Director General durante varios años en los que logramos desarrollar un centro de mantenimiento aeronáutico para aviones tipo ATR en Centroamérica, reconocido en el año 2011 como Centro Parte 145 por EASA. Hoy día trabajo en mi empresa San Juan Ingenieros (www.sj-ingenieros.com) como Consultor Estratégico para diversas empresas internacionales, y tengo el honor de presidir el Consejo de Asesores de BusinessInFact (www.businessinfact.com).

    No hay comentarios