CrowdFunding: Un alternativa a la financiación convencional por @MarcFerni

    Marc Fernández - Bogger en TodoStartupsLa situación económica global nos ha llevado al punto que los sistemas de financiación que hasta hace pocos años habían sido el referente queden a un lado para dejar paso a nuevas e interesantes propuestas.

    Así, si hasta hace poco las pequeña y medianas empresa podíamos optar a pólizas de crédito, o a préstamos a tipos de interés atractivos, hoy todo eso es una utopía. Conocéis el crowdfunding?

    Crowdfunding, micromecengo, financiación colectiva… bajo éste nombre encontramos una forma de construir una red de personas con el fin de conseguir fondos para lanzar nuestro proyecto.

    En la actualidad y gracias al crecimiento de internet existe un creciente número de plataformas dónde los proyectos buscan crowdfunding.

    Para hacerlo es relativamente sencillo: damos de alta el proyecto y se nos asignará un espacio dónde podemos publicitarlo, indicando en qué consiste nuestro proyecto y el capital que necesitamos para ello. A partir de ese momento y durante un período de tiempo aproximado de un mes los usuarios del portal web podrán hacer aportaciones a nuestro proyecto. En finalizar el periodo fijado para conseguir los fondos, si se ha obtenido el capital necesario, felicidades!!!! Podéis empezar el proyecto. En caso de no conseguir el presupuesto, los usuarios recuperan las cantidades aportadas.

    Y qué papel juegan los inversores en un proyecto de crowdfunding? En este tipo de proyecto los inversores no pasan a ser socios del proyecto.

    Su papel es distinto. Los inversores reciben alguna recompensa por su aportación económica. Existen distintos niveles de recompensa según el capital aportado. Así, por ejemplo, colaborar en un libro puede suponer recibirlo firmado por el autor, pode asistir a su presentación, que el nombre del crowdfunder aparezca en los agradecimientos, hasta incluso adoptar el nombre de uno de los protagonistas del libro.

    Respeto a los derechos de autor, el creador del proyecto sigue manteniéndolos bajo su propiedad. La plataforma de crowdfunding nos cobrará entre un 5% y un 10% de los fondos que consigamos.

    Si os ha parecido interesante, os propongo que visitéis www.lanzanos.com, www.verkami.com o www.kickstarter.com, dónde con más detalle podréis conocer sus propuestas.

    Marc Fernández
    Consultor senior independiente con más de 14 años de experiencia en estrategia y mejora de negocio. Especializado en consolidación y crecimiento de empresas. Soy fundador de INNIO, StartupDayBages, Grouin, entre otros. Combino mis responsabilidades directivas con el mentoring y la consultoría en distintos programas de la administración pública. Formador, conferenciante, y apasionado por la escritura. Autor de "Yo Emprendo" y "Yo Emprendo 2" Estoy enfocado a la optimización y mejora de pymes, y en ayudar a emprenedores a hacer realidad sus proyectos.

    No hay comentarios