¿Cuál es el momento justo para emprender? por @JoseMPujolH

    Jose M Pujol - Blogger en TodoStartupsEl tiempo pasa para todos. Esto es una verdad irrefutable. Cada segundo avanza sin detenerse a que estemos preparados. Pero la vedad es que cada quien administra su tiempo de manera diferente.

    Me impactan mucho las palabras de Robert Kiyosaki  cuando dice “La única diferencia entre las personas ricas y las personas pobres está en cómo utilizan su tiempo”.  Mientras unos están viendo la televisión, lo otros, los que alcanzan posiciones más elevadas, están leyendo o escuchando un buen libro que los hace crecer.

    Según Tom Corley, planificador financiero y escritor, quien realizó un estudio a 350 ricos encontró que 88% lee 30 minutos o más cada día por educación o por motivos profesionales.

    Un alto porcentaje que nos demuestra que gran parte de la diferencia de la gente que alcanza mejores logros en la vida tiene que ver con su preparación continua.

    Cuando se trata de emprender muchos queremos saber cuál es el mejor momento para hacerlo: Las situaciones cambian, los países atraviesan por diferentes momentos de crisis, la competencia crece, los socios adecuados son escasos, el dinero es insuficiente.

    Algunas voces dicen que hoy no es el mejor momento para emprender por las diferentes situaciones adversas que existen, mientras otros dicen que es en los momentos de crisis cuando debemos hacerlo. Queda entonces espacio para la pregunta ¿Cuál es el tiempo justo para emprender?

    En mi opinión el momento justo para emprender es el Hoy de cada uno. Independiente de la situación externa, creo que si no lo haces, el tiempo seguirá su curso y en algún momento sentirás que has perdido una valiosa oportunidad.

    Hace muchos años leí una frase del experto en planes de negocio Richard Stutely que he recordado desde entonces, “Nunca abandones un sueño solo porque tomará tiempo hacerlo realidad. El tiempo transcurrirá de todas formas”.

    Sea lo que sea que quieras emprender solo hazlo! No tienes que empezar por algo grande, tener todos los recursos económicos necesarios o tener todas las ideas claras. Pero si un gran deseo de llevar a cabo realidad tu sueño.

    Goethe  dijo una vez, “Todo aquello que puedas o sueñes hacer, comiénzalo. La audacia contiene en si misma genio, poder y magia”. Hay una gran fuerza en la decisión de comenzar. Es a partir de allí que las cosas se empiezan a juntar. No será un camino fácil pero si lleno de desafíos y retos que te harán mejor emprendedor.

    Ningún gran emprendimiento tiene un momento justo. Todo Hoy puede ser un momento justo si decides colocarle todo tu esfuerzo y visión.

    Debemos saber que “No hay un paso gigante que lo hace. Es una gran cantidad de pequeños pasos” una frase de Peter A. Cohen que nos ayuda a colocar todo en perspectiva.

    …y si por alguna razón piensas que pudiste haber comenzado antes, recuerda el proverbio chino que dice: “El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, pero el segundo mejor momento es ahora”.

    No te lo pienses tanto que te lleve a la inactividad. Empieza ya! Di Sí a tu viaje emprendedor!

    Hasta pronto!

    No hay comentarios