Cualidades para superar la crisis por @JorgeFdzC

    “Cuando no sopla el viento, incluso la veleta tiene carácter” (JERZY LEC, STANISLAW) 1909-1966.

    La naturaleza nos ha enseñado que no son los más fuertes los que sobreviven sino los que mejor de adaptan al medio.

    En los tiempos que nos ha tocado vivir el medio cambia a la mayor velocidad de la historia, si no piensa en nuestros abuelos, que cuando empezaron a trabajar aprendieron el oficio y a la hora de jubilarse continuaban ejecutándolo igual que el primer día, y nuestros padres, que ya les tocó en algún momento de su vida laboral aprender a usar nuevas herramientas con las que desarrollar su trabajo.

    Y ahora en nuestra generación, que en pleno ecuador de nuestra vida profesional, seguramente de media ya nos ha tocado aprender a utilizar tres herramientas distintas para ser competitivos en nuestro trabajo. Desisto de imaginar la cantidad de cambios que tendrán que afrontar nuestros hijos.

    Dicho esto, se necesitan unas cualidades específicas para hacer frente a tanta inestabilidad. Pero tenemos una buena y otra mala noticia, la buena, que dichas cualidades están dentro de la gran mayoría pues nacemos con ellas y las conservamos durante nuestra infancia. La mala, que se trata de cualidades que nuestro sistema educativo se encarga de ir limando hasta convertirnos en personas grises cortadas caso todas por el mismo patrón. Me refiero a la actitud y al carácter.

    Como ejemplo de actitud, nunca olvidaré a un hombre con el que compartí habitación en un hospital, recuerdo que acudí al hospital para operarme de una rodilla, en total, estaba previsto que permaneciera allí no más de tres o cuatro días, pero la actitud con la que afronté la operación fue la de irme cuanto antes. El caso es que veía como el tiempo pasaba lentamente debido a lo amargado que estaba, sin embargo, en la cama de al lado estaba este hombre, que llevaba dos meses en cama, aún le quedaba otro más y era la alegría de la habitación, optimista, bromista, de buen humor, toda una lección.

    Nunca se sabe cuando puedes recibir una auténtica lección de cómo superar los malos momentos.

    En cuanto al carácter, es la cualidad que nos permite ser perseverantes ante los obstáculos, que, a la hora de emprender, los hay y muchos. No debemos tener miedo a afrontar nuevos retos pues nos ayudan a rescatar nuestro carácter. Al fin y al cabo Tu carácter viene marcado por las veces que te has sabido levantar.

    No hay comentarios