De la tienda OnLine a la tienda OffLine por @SynergyWebs

    Jose-Blas Blazquez - Blogger en TodoStartupsSon muchos los emprendedores que se lanzan a poner una tienda online y la mayoría piensa en empezar con dropshipping, un sistema en el que tú pones la tienda online y el proveedor realiza el envío directo al cliente final con lo que no es necesario contar un espacio para almacén. Otros empiezan con una pequeña tienda online con productos de su entorno por cercanía o conocimiento.

    A primera vista esta forma de negocio parece ser una estupenda vía de empezar a tener tu propio imperio online,  pero siempre es altamente recomendable hacer un plan de negocio y estudiar muy bien los análisis de costes. Vamos a ver despacio algunos detalles acerca del dropshipping que parece tan goloso.

    Si montas tu tienda online basada en el catálogo que te suministra el proveedor estás haciendo lo mismo que otras cientos de tiendas online, y por qué crees que tú vas a ser mejor que ellos.

    Lo importante de un negocio online es la visibilidad, y en Internet puede ser caro de conseguir y más si no te molestas en optimizar y hacer propio tu catálogo para que se diferencia del resto en algo y si puede ser resulte más atractivo.

    Si te has decidido por apostar por tiendas online con dropshipping intenta que sea tuya, asegúrate que tú tengas el mando sobre la tienda y puedas gestionarla tú mismo, pues puedes quedar atado a un sistema en el que no seas más que un mero operario más como otros tantos cientos que puede haber. Debes tener opción a poder modificar los artículos y ampliar el catálogo con otros tantos más, incluso de otro proveedor ¿por qué no?

    Antes de decidirte por un proveedor u otro para tu sistema de dropshipping, pues a veces las políticas de precios te acaban obligando en cierta forma a tener un mínimo stock de al menos los productos con mayor rotación pues el proveedor irá subiendo el precio del artículo conforme vayan quedando menos existencias.

    Si leyendo lo anterior ya has ido montando tú esquema ahora viene lo bueno, el marketing. El marketing  puede ser lo más importante y lo más caro con diferencia de una tienda online, pues partiendo del mismo catálogo y precios que otros tendrás que llegar antes y mejor que tú competencia a los potenciales clientes y fidelizarlos de tal forma que ni se les pase por la cabeza mirar alternativas a ti.

    Visto esto, y por experiencias cercanas, os puedo asegurar que son muchos los casos que conozco de emprendedores y empresas que partiendo de una tienda online han acabado montando una tienda física, y aquí si que no tiene nada que ver lo del dropshipping, aunque si es cierto que la mayoría de ellos empezaron con tiendas online con dropshipping y por el hecho del elevado coste del marketing decidieron poner una tienda física con una buena ubicación y han obtenido un ROI más temprano que con la tienda online.

    El resto de casos son por distintos motivos como oportunidad, añadir servicio de recogida en tienda para una gran ciudad,  publicidad local, expansión de negocio, pues ya que tenían que contar con un buen almacén, ofrecer el servicio de tienda física, porque ese cuento de que una tienda vende sola no cuela, hay que echar mucho tiempo, pero mucho tiempo para sacar para delante un negocio online.

    No hay comentarios