Desagobiando al Emprendedor

    La semana pasada, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Murcia me invitó a dar una charla en una jornada que llamaron “Emprender, ¿Te animas?” Jornada que fué todo un éxito, por lo que antes de seguir escribiendo me gustaría felicitar a la organización por lo bien que lo hicieron y por promover este tipod e jornadas tan necesarias en la Región de Murcia.

    Mi participación consistió en una charla de una hora y media en la que intenté animar a los asistentes para que dieran los primeros pasos como Emprendedores desde la perspectiva de “Emprender a lo Low-Cost”. No sólo exponiendo que, con pocos recursos se puede hacer una beta o un product concept de un servicio- necesario actualmente -, sino exponiendo cómo hay que dar esos pasos uno a uno, todo lo firme que se pueda con el fin de que no invirtamos recursos, tiempo y dinero en esfuerzos que no sumen al objetivo final: Conseguir un servicio de interés, usuarios que lo usen y, por supuesto, Inversores que quieran entrar en nuestro proyecto.

    Me gustó la dinámica de la sesión, creo que conseguí captar el interés de los participantes e hicieron algunas preguntas. Al finalizar se acercaron, se presentaron, me hicieron alguna pregunta y, en los días posteriores, me han escrito algún email.

    Pude medir de primera mano las inquietudes de Emprendedores de Murcia y parte del agobio que tenían algunos. Dudaban que hubieran Inversores, a día de hoy era necesario un gran plan de Empresa para conseguir Financiación, si la integridad del equipo Emprendedor era evaluada por los futuros Inversores …. de todas las preguntas y emails que he recibidio como consecuencia de esa sesión, el email que más me ha sorprendido es el de un asistente que es Arquitecto Técnico y quiere comenzar un proyecto en Internet.

    En el email que me envió me preguntaba si era importante que adquiriera conocimientos técnicos para poder enfrentarse a un proyecto a desarrollar en Internet. Me decía que no sabía qué le podía aportar más valor, si aprender a programar o hacer un MBA.

    Este email lo quiero enlazar con un post de Rodolfo Carpintier en el que expone si es más interesante desarrollar una plataforma nueva para un proyecto de eCommerce o usar/adaptar alguna Open Source ya existente.

    Haciendo converger ambos asuntos en uno mi opinión es que para Emprender en Internet no es necesario tener conocimientos técnicos de programación ni de sistemas. Lo único que creo que es necesario es estar informado de los proyectos que van surgiendo con el fin de poder detectar tendencias que se acercen a alguna idea que tengas en la cabeza o, simplemente, que te ayuden a concebir un nuevo modelo sobre el que trabajar.

    Tu valor como Emprendedor reside en que seas capaz de diseñar un modelo rentable y de encontrar los recursos necesarios para desarrollarlo al mínimo coste posible y, para esto, no hace falta que sepas programar. Tu valor como Emprendedor reside, además, en que sepas dónde buscar esos recursos y seas capaz de contar con ellos para desarrollar tu proyecto. Si además de todo esto tienes conocimientos técnicos, pues genial …. entonces sabrás, con más exactitud, lo que necesita tu idea.

    Respecto al post de Rodolfo, soy partidario de que es altamente recomendable usar y/o adaptar una plataforma Open Source existente para conseguir un product concept de tu servicio por tres razones principales:

    1. A día de hoy el tiempo que transcurre desde que se detecta una tendencia susceptible de convertirse en un modelo innovador y su puesta en marcha se ha reducido a la mínima expresión. Hay que ser muy rápido, hay que ser eficiente y hay que se EL PRIMERO.
    2. Actualmente existen plataformas Open Source muy robustas y lo suficientemente dinámicas para conseguir hacerlo.
    3. Si el proyecto tiene éxito, la mayoría de las veces, tendrás que rehacer – o replantear – parte del core de tu plataforma para que pueda dar servicio de forma eficiente a todos los usuarios que hagan uso de ella …. por lo tanto, no merece la pena que estés desarrollando durante un año tu sistema …. tanto por los costes, por el tiempo y porque luego cambiará.

    ¿Hacer un MBA?, si vas a hacer un MBA simplemente por tenerlo y porque crees que eso te va a abrir puertas, entonces no lo hagas. Un MBA sólo es válido si lo vas a poner en práctica, si estás dispuesto a aprender de las experiencias de los profesores que lo imparten, de los compañeros con los que vas a compartir clase y proyectos. Un MBA bien aprovechado te va a servir como mínimo para abrirte la mente y para darte un enfoque más amplio de lo que supone, no sólo crear una Empresa, sino de administrarla y gestionarla.

    Creo que Emprender a lo Low Cost es posible sin tener grandes conocimientos técnicos ni de negocio … tan sólo hay que saber dónde encontrar los recursos que necesitemos y aprender a usarlos de la mejor forma posible.

    Emprendedores, no os agobiéis, dar los primeros pasos es más sencillo de lo que parece …. Los segundos pasos cuestan un poco más pero, para entonces, ya tendremos la experiencia de los primeros y sabremos cómo darlos ….

    Qué opináis vosotros ??

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes