Desarrollo a la medida: ¡Si!, pero … ¿A la medida de quién? por @Calitrunks

    Carlos Astudillo - Blogger en TodoStartupsEl proyecto tendría una duración de 6 meses, pero llevas 8 trabajando, no tienes para cuando terminar y tu paga fue calculada para 6 meses, ¿Cuantas veces nos ha pasado?.

    El desarrollo de sistemas a medida de las necesidades del cliente puede convertirse en un enorme problema, sobre todo si en el inicio, el proyecto era un barco de papel y ya se ha convertido en un buque de guerra.

    En gran medida, este tipo de situaciones pueden evitase realizando una buena planificación del proyecto, pero los deseos de escribir el código nos ganan y dejando todo ordenado en nuestra cabecita nos ponemos a desarrollar la solución. Por esto es necesario tomar algunas medidas importantes:

    1. Dejar todo por escrito:

    Es importante entregar una propuesta de solución que detalle lo más posible lo que espera el cliente, a él se le olvidará y a la mitad del proyecto comenzará a decir, ¿Y se puede hacer esto?, pero si vuelves a la propuesta podrás saber si eso estaba o no considerado, por supuesto siempre hay concesiones que puedes hacer, lo importante es que estas no afecten los plazos y tu relación con el cliente. Esto solo te lo enseñará la experiencia.

    2. Tiempos de Holgura: 

    Es mejor que le digas al cliente que demorarás 1 mes y te demores dos semanas, a decirle que demorarás 2 semanas y te demores un mes, es por eso que si sabes que desarrollar  la solución te tomará x cantidad de tiempo, consideres que ocurren imprevistos, algunas solicitudes del cliente imposibles de saber en la toma de requerimientos, etc.

    3. Formas de Pago y Valorización del proyecto:

    No olvides dejar claro en que etapas del proyecto se deben cancelar tus honorarios y de que forma debe pagarte el cliente, créeme te evitaras mas de un dolor de cabeza.

    4. Enfocarse en la solución original: 

    Típico caso, haces un sistema de inventario y el cliente se pone creativo y quiere poder medir por ejemplo, a cuales proveedores le compra más u otras características relacionadas, pero que no tienen relación directa con lo que acordaron, en esos casos debes ser muy cortés pero decirle al cliente algo como:

    Entiendo a lo que se refiere, pero para poder resolver el problema que nos planteamos al inicio del proyecto es bueno continuar enfocándonos en eso, esas mejoras se pueden hacer a futuro como un nuevo proyecto, de esa forma no afectamos los tiempos de entrega pactados, esa es la ventaja del desarrollo a la medida”. Honestidad ante todo, eso es un valor agregado en este rubro.

    Estos pasos, aprendidos a golpes en esto del emprendimiento estoy seguro te ayudaran a evitar varios problemas, el resto es solo experiencia, no hay formulas mágicas al respecto, el cliente siempre pedirá cosas, a ver si consigue un adicional, tu debes decidir cuando puedes y cuando no, porque te aseguro, que si le entregas un portaaviones en 1 año, cuando en el inicio era solo botecito en 2 meses, la sensación de el no será del todo agradable y lógicamente para el, la culpa será tuya.

    Carlos Astudillo Jamett
    Ingeniero en Informática. Certificado en Desarrollo de Aplicaciones Lotus Notes, Apasionado por la tecnología y el emprendimiento. Creador del portal http://www.geeklancers.net donde comparto consejos útiles para freelancers, autónomos y emprendedores que quieren aumentar sus ingresos y consolidar su independencia. Me he desempeñado como Supervisor de Soporte Tecnológico, Docente, Desarrollador Freelance y por cuenta ajena.

    No hay comentarios