Desde Perú:La Importancia de los QRCodes en una estrategia de Marketing Digital por @Blitz_Scrm

    Si me preguntan que significa un QRCode, además de ser un código de barras de respuesta rápida es un touch point de tecnología y una gran herramienta de Marketing digital para las empresas. Este es un sistema para almacenar todo tipo de información en una matriz de puntos y que hoy en día está siendo utilizado por la mayoría de compañías para promocionar sus productos, algo que solemos ver casi en todas partes y que nos llega a parecer divertido, con un simple escaneo llegamos a la información requerida.

    Pero la pregunta es: ¿Las empresas están utilizando bien esta oportunidad para generar una buena interacción entre sus clientes?

    La creatividad  entra mucho a tallar en este tema, no solamente por el diseño de los códigos, sino también para crear una estrategia de Marketing que les permita captar información y que le brinden al cliente una experiencia diferente, que los invite a seguir más a fondo la marca y produzca el WOW que tanto están buscando.

    Cabe resaltar también que la parte creativa va de la mano del contenido, de nada sirve que el “look and feel” de una imagen en código de barras se vea atractivo al ojo humano y cautive al consumidor, si en la experiencia de uso al escanearlo lo lleven a un lugar que no esté en una versión mobile ó a una página web totalmente simple que no contenga ninguna información y que no les brinde ningún tipo de comunicación importante o que no capture mediante algún formulario la interacción entre: cliente-empresa.

    Por su fácil acceso de scan-to-web y su tecnología que permite almancenar hasta 7,000 caracteres es un código de barras bidimensional, se puede guardar información sobre rutas de videos, audios, imágenes ó websites.

    Por su naturaleza de scanear para llevarte a algún lado, este código fácilmente debe ser ser considerado un “call-to-action”, es decir un llamado que te lleva a tomar una decisión determinada. Pero si no sabemos aprovechar esta acción terminaremos por causar una mala experiencia de imagen en la marca y sobretodo perder el tan valiosa oportunidad de Engagement con nuestros clientes.

    Hoy se usa para mostrar detalles de productos, llevarte a una tienda, mostrarte publicidad, o inclusive para abrir las puertas en el metro utilizándolo como recibo de pago pero hay muchos otros usos. Acá comparto un uso interesante e innovador en un Colegio de los Estados Unidos, estos jóvenes le han dado al QR Code un uso creativo y eficiente y le llamaron “Proyecto Zebra”  que facilita su uso para tareas educativas diarias, un ejemplo de estrategia que muchas empresas deberían de tomar en cuenta cuando generen una plan de Marketing y usen estos elementos para facilitar la interacción digital. “Proyecto Zebra”

    No hay comentarios