Desventajas del CrowdFunding para los Emprendedores y los Inversores

    TodoStartups_GeneralComo hemos comentado en artículos anteriores, el nuevo modelo Equity-Crowdfunding que va a comenzar a andar en Estados Unidos el próximo 2014 está generando más dudas que entusiasmo y buena muestra de esto es el artículo que comparto hoy con vosotros.

    Ha sido escrito por Jeff Wald que es  COO y CFO de Work Market, Inc, una Startup de EEUU que ofrece una plataforma de gestión de Freelancers.

    La reflexión surge debido a que EEUU va a dar luz verde a una nueva ley para regular mejor las aportaciones que hacen Inversores privados a Emprendedores a través de las plataformas de CrowdFunding. Esto que parece positivo, tiene su lado negativo que consiste básicamente en que se va a perder calidad en esas transacciones y eso tiene consecuencias tal y como expone Jeff en su artículo.

    Personalmente estoy de acuerdo con la reflexión de Jeff en parte pero creo que le falta hacer un matiz y es que el CrowdFunding si hace de descubridor de muy buenos Proyectos de Emprendedores desconocidos que, generalmente, tienen Proyectos en los que ofrecen un Producto físico y no un servicio 100% basado en Internet – Productos muy innovadores y que reciben un gran apoyo por parte de donantes anónimos -.

    Hay cientos de ejemplos de Emprendedores desconocidos que han usado plataformas de CrowdFunding para obtener el capital suficiente para fabricar las primeras unidades de sus Productos, como por ejemplo el famoso reloj Pebble que gracias a KickStarter consiguió mucha más financiación de la que solicitaba su Equipo Fundador. Os dejo con el artículo, a ver qué os parece:

    Las Startups que buscan captar fondos, disponen de una nueva hucha – a través de la Ley del Empleo (Jobs Act) y U.S. Securities and Exchange Commission – que en Septiembre de este 2013, han redactado las reglas que rigen la forma en que las Startups pueden competir públicamente para captar Inversores a partir de 2014 en EEUU.

    Muchos Emprendedores esperan que esta legislación resuelva uno de los problemas fundamentales al que se enfrentan las empresas en una fase inicial: El acceso limitado al capital. A menudo, las empresas tienen pocas opciones de conseguir financiación bien sea a través de los Business Angels ó mediante la autofinanciación con recursos propios, mientras que otras muchas desaparecen al no conseguir fondos por ninguno de los caminos anteriores.

    Esta legislación, sin lugar a dudas, ofrece otro camino para capitalizar una empresa, tenemos que preguntarnos: ¿Será realmente bueno?

    El proceso de obtención de capital para una empresa está a sometido a la prueba del tiempo y, a pesar de sus defectos, ha ayudado a construir muchas de las grandes empresas que han hecho avanzar significativamente nuestra economía y la sociedad. Cuando pensamos en las alteraciones en el mercado de las Startups, el desequilibrio no es la falta de capital, sino más bien una falta de buenas ideas.

    La nueva legislación sobre el CrowdFunding permite a cualquier persona tratar de recaudar dinero de una nueva clase de inversores. Los Emprendedores, por primera vez, intentarán acceder a esta nueva fuente de financiación de forma regulada. Además, esta nueva base de capital es probable que se componga en su mayoría de nuevos Inversores con poca o ninguna experiencia en las primeras etapas de inversión.

    Soy un firme creyente en la capacidad empresarial y su impacto enormemente positivo en nuestra economía y sociedad. Sin embargo, la creación de una empresa es muy difícil y no todo el mundo es capaz de hacerlo. Cuando se combinan los Emprendedores noveles con los Inversores sin experiencia, el resultado no será, probablemente, el que todos esperan.

    Equity Crowdfunding propone una oportunidad justa para todos, pero como con la mayoría de las cosas en una estructura capitalista, sólo los profesionales y los fuertes sobrevivirán.

    Habrá una selección adversa. Los buenos Emprendedores no van a ir a los sitios de Crowdfunding, ya que, seguramente no les costará demasiado conseguir financiación por parte de Business Angels y los buenos Inversores no van a invertir en Crowdfunding porque no encontrarán a los mejores Emprendedores. Por lo tanto, los sitios de equity crowdfunding se quedarán con los Emprendedores que no pudieron reunir capital y los inversores que no pudieron invertir en las Startups más interesantes.

    Los inversores profesionales añaden una enorme cantidad de valor al proceso de creación de una empresa. Estos inversores ayudan a dar forma a las ideas, construir equipos y procesos artesanales de empresa. Ellos también hacen presentaciones a los clientes y socios. Los buenos inversores pueden convertir una Startup en un éxito.

    Por el contrario, el Crowdfunding no proporcionará estos socios, ya que los inversores serán o demasiado inexpertos para añadir valor o habrá invertido tan poco que su interés será limitado. Al igual que los Fundadores, los inversores también necesitan dejarse la piel en el juego.

    Iniciar una empresa es difícil. La mayoría de los Emprendedores fracasan incluso con el apoyo de Inversores con experiencia, con capital abundante disponible en la comunidad de riesgo y un increíble ecosistema de las estructuras de apoyo.

    Además, las inversiones de riesgo son difíciles. La mayoría de los Inversores de riesgo no consiguen generar un retorno positivo de la inversión, por no hablar de los retornos necesarios dado el riesgo que implican. Los inversores de capital riesgo con acceso a los mejores Emprendedores y las mejores ofertas seguirán luchando para generar los retornos necesarios para justificar su existencia.

    En pocas palabras: Es más seguro y prudente, evitar que todos naden en la parte profunda de la piscina. Si eres Emprendedor y el Equity-Crowdfunding es tu único camino para obtener capital no deberías dejar tu trabajo por cuenta ajena para Emprender. De igual modo, si eres Inversor y es la única vía para invertir en nuevas empresas, olvídalo, mejor compra acciones de Google y espera a que suban 😉

    ¿Qué opináis?

    Fuente: http://www.entrepreneur.com/article/228580

    No hay comentarios