EcoFinance4Kids: Ganador de StartupWeekend Ciudad Obregón por @Ccossio

    SartupWeekend Ciudad de Oregon

    Después de 54 horas donde emprendedores de Hermosillo, Cd Obregón y de otras poblaciones del Ayuntamiento de Cajeme se reunieron en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Sonora para trabajar en 9 ideas de negocio que la comunidad local presento durante el primer día del Startup Weekend Ciudad Obregón.

    Se contó con la presencia de mentores de todos los perfiles ya que empresas locales como Nearsoft, Novutek, AppStastica y Renace; así como Startups de fuera como Interesante.com enviaron a sus mas distinguidos integrantes en las áreas de programación, marketing y diseño para apoyar esta primera edición de StartupWeekend.

    EcoFinance4Kids fue el ganador del StartupWeekend Ciudad Obregón.

    Ya que terminaron las presentaciones de los 8 proyectos del StartupWeekend Ciudad Obregón, los jueces tuvimos una ardua tarea de evaluarles individualmente. Todos hicieron una gran labor de desarrollo y creación de la marca del proyecto.

    Pero al final el ganador fue EcoFinance 4Kids, ya que ataca una necesidad latente de toda la comunidad Mexicana y de América Latina; que los niños aprendan sobre finanzas personales. Bajo una teoría del aprendizaje de las 3 R’s que son Reutilizar, Reciclar y Reducir, con claro enfoque sobre la sustentabilidad y protección del medio ambiente.

    En segundo lugar y muy cerca del ganador en las votaciones fue QueCocinoApp, que es una aplicación móvil enfocada a estudiantes para que puedan resolver la problemática de cocinar algo nutritivo con los ingredientes que tiene en su refrigerador.

    El tercer finalista fue BuscaBus, que hicieron un demo excelente al mostrar una app con tracking en tiempo real de un automóvil en movimiento y que fácilmente se puede aplicar a un autobús.

    La mención honorifica se la llevo GotasdeVida que mediante una aplicación web pretende resolver el problema de encontrar donadores y permite también fomentar la cultura de la donación en los jóvenes.

    Cabe destacar que la participación de la comunidad fue excelente, ya que desde el viernes la gente trabajo pasadas la una de la mañana. Dando mucho trabajo a los mentores y esto es una indicador que tienen “hambre” de conocer sobre el emprendimiento y la cultura Startup.

    Continuidad y el reto de crear comunidad.

    Hablando con los organizadores como Jesús Gaxiola encontré que hay un gran interés por parte de instituciones locales y la Universidad de ir vinculando esfuerzos por crear consciencia sobre la actividad emprendedora en Sonora, como esta actividad representa una alternativa a obtener un trabajo en la industria local.

    Uno de los grandes retos que veo es la de darle seguimiento a los emprendedores, no tanto a los proyectos por que sabemos que StartupWeekend no tiene el objetivo de crear empresas, sino de dar a conocer la experiencia de emprender y mas aún crear una comunidad en donde se organiza.

    Esta continuidad debe de ir de la mano de crear eventos con cierta periodicidad tales como StartupDrinks, Hackers & Founders, Founder Fridays, iTuesday o cualquier nombre que se les ocurra. Con tres objetivos:

    1. Un lugar donde la gente puede compartir sus ideas y experiencias.
    2. Reunir a personas interesadas en el emprendimiento, sin distincion de su carrera o profesion.
    3. Dar un espacio para exponer proyectos y Startups.
    Estas reuniones deben complementarse con el apoyo de grupos de desarrollo y diseño, ya que no solo se deben tratar temas de emprendimiento sino también de los retos tecnológicos y de usabilidad que son actividades que toda Startup tiene que desarrollar.

    Sonora ha demostrado que tiene el talento para crear una comunidad solida, el próximo evento será el StartupWeekend Hermosillo del 9 al 11 de Noviembre. Aquí pueden ir reservando sus boletos.

    Me fui de Ciudad Obregon con una clara perspectiva que nunca es tarde para iniciar un movimiento y que el valor lo aportan sus integrantes. Claramente el ayuntamiento de Cajeme tiene mucho de donde nutrirse. Enhorabuena y espero ver pronto los emprendimientos Sonorenses.

    No hay comentarios