Ecuador: La esencia del Emprendedor por @Carlos_Villena

    Diariamente vemos y leemos en diferentes programas de TV, artículos o blogs que en épocas de crisis o incertidumbre, una alternativa efectiva es la de emprender o iniciar un negocio propio dada la falta de puestos de trabajo. Pareciera como si en épocas de altos rendimientos y mayor bienestar debiéramos estar en inercia, es decir, dejar los proyectos y guardar los excedentes de capital para cuando vengan tiempos difíciles. Frases o pensamientos hechos para promulgar la inmovilidad.

    La realidad es que los emprendedores reales no dejan de serlo en ningún momento de su vida o carrera. Son personas que viven pensando en el cambio contante, que saben que la transformación e innovación son necesarias para sobrevivir en el contexto actual y se adaptan a ella constantemente.

    Charles Darwin, escribio “Adaptarse o desaparecer.” Esta es la esencia y pasion que habita internamente en un emprendedor, ya sea este un empresario, mecanico, contador o profesor.

    Los emprendedores se caracterizan por hacer suyos los siguientes principios: creencia firme en una idea, valoración positiva del éxito, modelo o proyecto en mente, argumentación valorada, defensa y creación del prototipo.

    Estos siete principios encienden la pasión que habita en un emprendedor:

    1. Diferenciacion: Encuentra el camino diferente, su vaca púrpura, ésa que Seth Godin describió en su famoso libro. Nos descubre un punto de locura esencial, necesario para que le genere una dosis extra de valentía, de coraje para empezar el proyecto, de energía para transformar una idea en acción y mantenerla en el tiempo. No es la corriente del agua lo que le arrastra, sino que nada eligiendo el camino. Sabe que sólo los peces muertos son arrastrados por la corriente.

    2. Realista: Observa la realidad desde otro lado, de una forma desacostumbrada, y porque sabe diferenciar lo que es potencialmente realizable, aunque sea difícil, de lo que no es factible realizar.

    3. Creativad y genialidad: Puede que no sea un genio, pero sabe que con esfuerzo constante, disciplina y voluntad va a sacar adelante su proyecto. Esta capacidad creativa le permite diferenciar lo imposible con lo difícil. Cuando es imposible buscará nuevos caminos posibles; cuando es difícil no cederá en el empeño y buscará los caminos que le lleven a su objetivo.

    4. Humilde: Sabe que en este largo camino hay que seguir aprendiendo, evaluando y adaptándose constantemente.
    Huye del conformismo y del pesimismo del contexto; sabe manejar la presión. Esta muy consciente que vive en la era de la colaboración, en donde compartir es la base de la subsistencia en el mercado actual.

    5. Perseverancia: Entiende al sufrimiento y dificultades como algo con lo que le tocará convivir. No abandona en el presente, se enfrenta a las dificultades que le llegan sin apartar la mirada del futuro que espera..

    6 Explorador: La analogia es algo que vive en su mente de forma imperceptible. Es curioso. Se enriquece con casi todo. Cambia su interior crítico por un desarrollo interno creativo.

    7. Pasion: Le apasiona lo que hace, ha entendido su vocación desde el amor.

    Emprender es la mejor forma para desarrollar un aprendizaje continuo, nos mantiene con una visión fresca constantemente.

    No hay comentarios