El camino crítico para Emprender con éxito por @JoserPaz

    José R Paz - Blogger en TodoStartupsHemos descrito algunas de las actividades claves requeridas para emprender con éxito, entre ellas: la conveniencia de apuntar hacia un mercado regional o global, la concentración (foco) sobre los hitos claves para reducir la incertidumbre ,  la capacidad de síntesis necesaria para comunicar los beneficios del producto o servicio a clientes y usuarios, la visión requerida para emprender con éxito, y pensando en los emprendedores y emprendedoras de América Latina: la ética que se espera de los líderes empresariales emergentes en la región.

    En un artículo más relacionado con el que presentamos en esta oportunidad, describíamos el ciclo de vida de una propuesta de valor hasta alcanzar el grado de desarrollo, del producto o servicio, necesario para solicitar fondos ante la comunidad de inversores de capital a riesgo.

    A continuación nos proponemos una tarea difícil: la definición de los hitos claves en todo proceso de emprendimiento, para lo cual.

    Debemos partir de la premisa de que cada plan de trabajo -con sus respectivas metas y objetivos- deberá obedecer a las necesidades particulares de cada iniciativa. No obstante, los hitos que mencionamos a continuación representan piedras angulares en la construcción de una plataforma, o base sostenible, para el desarrollo exitoso de nuestra propuesta de valor.

    1. Compatibilidad entre la propuesta de valor y el mercado objetivo (en inglés se conoce como “product-market fit “)
    2. Validación de la propuesta de valor (ciclo de planificación-diseño-validación-ajuste)
    3. Estimado inicial del tamaño del mercado
    4. Diseño de la estrategia de mercadeo
    5. Identificación de recursos clave
    6. Definición de actividades clave y  su métrica
    7. Grado de adopción del producto o servicio final por el mercado objetivo
    8. Plan de lanzamiento en el mercado regional/global (cuando se justifique)

    A lo largo de nuestros artículos hemos sostenido que el proceso de adopción de una propuesta de valor, por el mercado objetivo, no es lineal, ni continuo. Es más un esfuerzo de ensayo y error, como resultado del proceso de planificación-diseño-validación y ajuste requerido. Sin embargo, para evitar el uso inadecuado de recursos, los hitos mencionados arriba deberían ser validados a satisfacción; antes de embarcarnos en las etapas posteriores del desarrollo del producto o servicio

    A partir de nuestro próximo artículo describiremos cada una de las etapas mencionadas arriba, con las tareas típicas que las componen.

    ¿Crees que hemos listado los principales hitos requeridos para emprender con éxito? Te invitamos a sugerir otras etapas que consideres pertinentes.

    No hay comentarios