El @CDTIoficial y el dinero del Monopoly por @Manzanerame

    Uno de mis contactos de Linkedin me lleva a una noticia sobre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) que refiriéndose a su línea NEOTEC dice así:

    “En el caso de que los emprendedores pretendan vender a terceros la mayoría de participaciones o cualquier otro porcentaje cediendo el control de la sociedad, antes de 12 meses después de haber amortizado completamente la ayuda recibida, la sociedad beneficiaria de la ayuda vendrá obligada a abonar al CDTI, antes de la pretendida venta, un montante equivalente a 4 veces la ayuda NEOTEC, con un límite que no podrá superar el 20% de la valoración de la empresa en dicha venta. En cualquier caso la cantidad a devolver no será inferior a la ayuda concedida”.

    Yo hace tiempo que dejé de seguir de cerca al CDTI porque sus métodos de decidir lo que es “innovador” y/o digno de recibir sus ayudas me parece que están un punto por encima de “incomprensibles” y sólo dos por debajo de “raros”. Sin embargo hay emprendedores que ponen todas sus esperanzas de financiación en esta herramienta y desde el punto de vista financiero me ha interesado esta nueva condición.

    Ha surgido cierto debate sobre los efectos que esta nueva política tendría en la captación de financiación por emprendedores. En primer lugar, ¿por qué esta cláusula? Parece que CDTI pretende que cuando la empresa ya ha generado valor suficiente como para que los emprendedores se desprendan de ella y ganen dinero, ellos se beneficien también. Algo así como un “ganamos todos”.

    ¿Se cumpliría? Como financiero interesado en comprar una startup que ha firmado esta condición, la empresa automáticamente pasaría a tener un equity value inferior euro por euro al mayor importe de la deuda debida a CDTI. Es decir, que yo tendría que repercutir tal decremento a los emprendedores vendedores y serían ellos los que pagasen la fiesta. Hay opciones serias de que la venta se malogre y en tal caso estaríamos peleándonos con el CDTI por un dinero falso, dinero de Monopoly.

    Ahora bien, la regla se refiere a los buyots y no a las ampliaciones de capital que traen financiación. Así que, ¿obstaculiza esta norma a la búsqueda de financiación? Empecemos por el final. La búsqueda de financiación se obstaculiza si el socio financiero percibe problemas para salir.

    Siendo esto así, la respuesta a la pregunta sería “depende”. Si vende el inversor sólo, la letra de la cláusula no es de aplicación, por lo que no habría problemas (salvo que el nuevo comprador quiera vender antes de devolver el crédito y se vea pillado por la venta del emprendedor). Pero, ¿y si el comprador quiere comprar todo el capital? (lo cual no es infrecuente).

    Ahí sí hay problemas. Estaríamos en el caso del principio y posiblemente se abortase la operación. Entonces, el inversor, sabiendo que tendrá problemas para salir, lo lógico es que no entre.

    ¿Cómo evitar esta nueva piedra en el zapato? No es difícil. La clave son los “12 meses después de amortizar la ayuda”.

    En caso de venta se pacta el precio y se produce hoy salida del inversor y la cancelación de la deuda. Además se acuerda con el comprador la presencia del emprendedor mayoritario en el capital durante 12 meses, pasados los cuales vende libre de polvo y paja (no será difícil pactar esto, pues es frecuente que el comprador quiera que el emprendedor permanezca un tiempo en la empresa comprada). Para tranquilidad y seguridad de las partes, en el momento de la cancelación de la deuda CDTI y salida del inversor minoritario se firma una put para el emprendedor y una call para el comprador, y así aseguramos la operación.

    Il gioco è fatto.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios