El comercio electrónico no salvará al pequeño comercio por @Zaplanaf

    Fernando Zaplana - Blogger en TodoStartups‘¿El comercio electrónico es la solución a la crisis?’ ‘Si lo que se pretende es montar una tienda online para salvarse de la crisis, estamos engañando a la gente, porque no es así’

    Estas rotundas afirmaciones son de Elena Gómez del Pozuelo, Presidenta de Adigital (Asociación Española de Economía Digital), fundadora de Telecigüeña o Womenalia, multiemprendedora y miembro de la Junta Directiva de CEOE y por supuesto tienen una explicación muy clara y contundente.

    Pese a lo que se diga interesadamente, ni montar un blog, ni una tienda online te van a salvar si estas desempleado o tienes una situación complicada en tu empresa; dedica tu tiempo y dinero a formarte, a adquirir habilidades realmente de utilidad.

    No te hablo de aprender a manejar facebook o twitter que no son más que herramientas a utilizar en las estrategias de comunicación o marketing, procura adquirir experiencia si te es posible, pero no pierdas el tiempo con un blog, es una herramienta útil, pero es el tejado de tu negocio, no los cimientos, cuidado con los falsos mesías que llegan vendiendo éxitos, predicando bondades y a sus espaldas sólo acumulan un largo historial de fracasos y dinero ajeno triturado.

    En lo que respecta a crear una tienda online, puede ser un buen complemento, debe darte visibilidad y hacerte ingresar algo de dinero, pero antes de contratar una plataforma online, mi consejo, consulta siempre en primer lugar a la persona que lleva el asesoramiento económico, financiero, fiscal de tu empresa, es el profesional adecuado si tienes dudas sobre cálculos de rentabilidad y/o viabilidad, te aconsejará por el bien de tu empresa y no por el interés de colocar un producto. en nuestra consultora ya hemos implantado Murcia Social Media un departamento que se encarga de estas cuestiones.

    Si quieres que tu negocio se sostenga con las ventas online tendrás que invertir mucho en la plataforma web y por supuesto en el mantenimiento de campañas publicitarias online, SEO, adwords,…, no queda otra y no es barato, cualquier éxito que se salga de estos parámetros es simplemente cuestión de azar, tanto o más que apostar en la lotería, déjate asesorar por quien pueda darte unos números realistas del negocio a desarrollar.

     MSM

    En internet hay que atraer a los clientes y después hacer que compren, ni es fácil, ni es barato, cuando entras a competir en internet pasas a ser parte de una red global donde estas compitiendo con cualquier parte del mundo y empresas de todos los tamaños, dejas de tener tu zona local de influencia donde compites con las 3 o 4 tiendas de tu área y poco mas, pasas a ser un pequeño pez en un inmenso océano.

    El boom y la posible burbuja del ecommerce o incluso las supuestas redes sociales para el pequeño comercio o los portales de cupones de descuento me recuerdan mucho a la venta de las grandes superficies comerciales como éxitos asegurados con millones de potenciales clientes visitando las instalaciones, la realidad de muchos clientes ha sido todo lo contrario, una ruina absoluta y a veces para toda la vida, el modelo del Mall americano está basado en unos hábitos de consumo que no son los europeos, alquileres elevadísimos, importantes cantidades a pagar de canon franquicia y royalties e importantes gastos, a cambio, compradores que gastan lo mínimo en una época de extrema contracción del consumo privado, las grandes compañías y pocos más, sobreviven, Inditex, Cortefiel o Primark juegan otra competición.

    La especialización es la única salida del pequeño comercio cuando compite en internet y aun así, no es barato y suele ser muy complicado a pesar del crecimiento de la economía digital.

    Por otra parte, no es igual tener presencia en internet, que montar una tienda de comercio electrónico, ni lo es vender servicios, que productos con stock, necesitas una inversión mínima 150.000/200.000 euros con tecnología y marketing digital (sin incluir sueldos de los emprendedores) para crear una plataforma de comercio electrónico puro y duro, tal y como explicaba Elena Gómez del Pozuelo en Salón Mi Empresa 2013, por otra parte, le respondía Juan Macías CEO en deMartina.com, montar una estructura que sea para facturar un mínimo 1 millón de Euros anuales, si no, no merece la pena.

    Quien tiene realmente un futuro prometedor en ecommerce?

    Probablemente los que mejor lo tengan son fabricantes y especialistas con gran diferenciación, tanto en producto, como en servicio, no se puede competir en precio, siempre habrá alguien más barato, en internet da igual comprar en una tienda de Albacete, que en una de Shanghái o Luxemburgo, si el coste de los portes compensa, los emprendedores manchegos lo tienen complicado, no hace mucho me comentaba un buen amigo que había realizado una compra de material para regadío importado desde Estados Unidos, el tipo de cambio y los precios compensaban sobradamente el incremento por portes y aranceles en relación al coste de la adquisición en una empresa local, en sentido contrario, un cliente con una librería especializada en textos muy técnicos ha recibido diversos pedidos de Argentina y Chile que no se han concretado porque el coste del envío era tan elevado que hacían inviable la venta.

    Me gusta esta frase ‘Hay que ser realistas en cuanto a metas, posibilidades y medios’ Juan Antonio Bayona, Director de Lo Imposible y El Orfanato en una entrevista para la revista Emprendedores.

    ‘No hay que obcecarse en el comercio electrónico’, dice Alejandro Vesga, Director de la revista Emprendedores en uno de sus editoriales ‘…si sabemos afinar la propuesta de valor y el modelo de negocio, crear una tienda física sigue siendo una opción muy interesante.

    Hay hueco para los comercios modernos, y para lograr ser moderno tenemos varias vías diferentes: el producto, el servicio, el acercamiento al cliente, la experiencia de compra, el servicio postventa, la especialización en segmentos de producto o de consumidores, la combinación de conceptos comerciales, la gestión de clientes y el marketing relacional. Y, por supuesto, utilizar Internet y las redes sociales como elemento potenciador en la captación y atención de tus clientes.’

    Finalmente hablaremos de Long Tail, término acuñado por Christian Anderson, editor jefe de la revista Wired en 2004, básicamente habla de un modelo de mercado favorecido por Internet y la reducción de costes de comunicación y distribución de un producto. Los negocios basados en la teoría del long tail funcionan con producto digital, en producto físico se aplica el tradicional Principio de Pareto, 80% de ingresos proceden del 20% de los productos. El Long Tail genera usuarios y trafico, pero no facturas, la mayoría de sus ingresos proceden de la venta de muchos productos raros o de consumo poco frecuente, no de ventas masivas.

    Claves:

    Logística, el precio de los portes es muy elevado, si pones el producto en casa del cliente con precio reducido del transporte, tienes una oportunidad.

    Precios vs Coste, si el coste de aprovisionarte es elevado, tu precio lo será mas ¿Como competir con las grandes compañías de distribución y los gigantes de internet o incluso la venta directa desde China? Quizá la respuesta sean las centrales de compra, pero sin duda estar en una red social de shopping o publicar cupones no te ayudara, más bien al contrario.

    Si el precio no es un valor diferencial para tus consumidores, puedes plantearte este modelo. No es el fin del producto de venta masiva, es el surgimiento de un nuevo tipo de bienes.

    Te ayudo a @EmprenderFacil ? CEO @ViaAsesores y @ForoDecyde Master Asesoria Fiscal ENAE Socio AECE. Graduado Social. Especialista Deporte-Cultura-Org.No Lucrativas Emprendedor Social. RSC. Autor Manual de Fiscalidad Deportiva http://zaplanaf.bubok.es

    No hay comentarios