El Ecosistema Emprendedor en México por @Charlestaker

    Siempre se habla que comenzar un negocio es complicado, hablando de un contexto global es la misma situación en cualquier parte del mundo, pero hablando específicamente de México, la percepción de y para los emprendedores es de una cuesta arriba muy compleja. Trabas legales, trámites burocráticos y quizá lo que resulta más complicado es el tema económico, en el cual se tiene la idea, de que la situación es imposible.

    Si bien es cierto que hoy en día es complicado comenzar un negocio, también tenemos que alejarnos de la creencia de que esto es culpa del Gobierno, de algún partido político, de algún gobernador o de que los Estados Unidos terminan por frenar nuestro crecimiento.

    Una de las excusas más utilizadas es la cifra de los llamados “Ninis” que no están incorporados al mercado laboral, pero tampoco son parte de la comunidad estudiantil, que según la cifra de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) Son 7 millones 226 mil, lo cual de entrada es una cifra alarmante y a primera vista desalentadora.

    Pero no hay que dejarse llevar por los números, porque al final no son nada más que estadísticas, en mi particular punto de vista el ser emprendedor significa buscar opciones, herramientas, medios, fondos y sobre todo Trabajo. No podemos sentarnos y esperar a que alguien nos regale o ponga todo en bandeja de plata, para que nosotros solo nos levantemos y cobremos nuestro primer cheque sin hacer el menor esfuerzo.

    Es cierto que la falta de información es un punto en contra de los emprendedores, desafortunadamente en México los noticieros y medios informativos  dedican sus espacios a notas rojas o polémicas y la información emprendedora es solo en espacios especializados, que usualmente se encuentran en canales de paga. Una de las mejores herramientas para acceder a cualquier información es sin duda el internet, el problema es saber buscar y saber que buscamos.

    En México, se ha desatado una ola de apoyo a Start-ups, con muchas y diversas opciones que no son del conocimiento de todos, pero que ahí están, como un indicador de que se pueden hacer las cosas solo necesitamos de un poco de esfuerzo y mucho compromiso con nosotros y nuestro proyecto.

    Aunque algunas de las opciones se encuentras presentes en otras partes del globo nos enfocaremos a su presencia en México:

    1. Wayra: Es una iniciativa de Telefónica (Movistar), que apoya a emprendedores a lograr llegar al mercado, aportando el capital inicial, tecnología y capacitación, a cambio del 10% de las acciones de la empresa. Acaban de inaugurar la Academia Wayra en la Ciudad de México.
    2. Conecta Tu Negocio: Propuesta por Google México, busca apoyar a los emprendedores a entrar al mundo web, Ofreciéndote Alojamiento , Administración y dominio propio por un año, además de Asesoría, soporte y publicidad mediante Google AdWords completamente gratis por un año, apoyados por Jimdo (Free Hosting Services) y Banamex.
    3. TechBA: Una propuesta significativa para Start-ups y Pymes que pretenden comenzar o incursionar en los Estados Unidos, Actualmente se encuentran realizando un Bootcamp en la Ciudad de Seattle en donde las empresas mexicanas asistirán a sesiones, talleres y conferencias impartidos por consultores expertos en los sectores tecnológicos.
    4. México Emprende: Un proyecto enfocado especialmente al mercado mexicano, y que brinda atención integral a emprendedores y MiPyMEs (Micro, Pequeña y Mediana Empresa) existen programas de apoyo enfocadas a cada caso  y ofrece diferentes servicios tales como: capacitación, consultoría, financiamiento, gestión e innovación.

    Estas son sólo algunas de las opciones de apoyo a emprendedores en México, pero podemos darnos cuenta de que solo necesitamos, decidirnos y trabajar duro para poder crear nuestro proyecto. No podemos esperar a que todo nos llegue así nada más. No es fácil, pero tampoco es imposible, las opciones se encuentran presentes, seremos nosotros quienes decidamos si queremos tomarlas o continuar esperando y formando parte de las estadística.

    No hay comentarios