El Emprendedor como Líder: 5 Libros para Aprender a ser un Buen Líder por @JoseMPujolH

    Jose M Pujol - Blogger en TodoStartupsHoy día mucho se habla de los emprendedores. Esa persona que tiene una idea de negocio y coloca todo su esfuerzo para que salga adelante.

    Se ha dicho si el Emprendedor nace o se hace. Pregunta que por mucho tiempo se hacía en cuanto al liderazgo. La respuesta es la misma que con los líderes. Los emprendedores también se hacen.

    Por supuesto hay algunas personas que pareciera que nacieran con un gen emprendedor, pero la verdad es que la mayoría logran cristalizar sus ideas con una gran dosis de sangre, sudor y lágrimas.

    Pienso que el Emprendedor tiene mucho en común con un buen Líder. 

    Cuando pensamos en algunas características de los líderes efectivos podemos encontrar aspectos como: pro actividad, comunicación, seguridad, riesgo, motivación, toma de decisiones, trabajo en equipo, entre otras.

    Lo mismo sucede cuando pensamos en los buenos emprendedores y encontraremos básicamente las mismas características: toman riesgos calculados, logran engranar un equipo altamente eficiente, saben cómo comunicar sus ideas, son altamente auto motivados,  etc, etc, etc.

    Desde mi punto de vista todo emprendedor es un líder que ha encontrado una idea que le parece factible y la lleva adelante tomando los riesgos suficientes hasta lograrla.

    Sin liderazgo el emprendedor no podría llegar muy lejos. Por otro lado, un líder sin emprender ideas nuevas para alcanzar las metas no podría lograr sus sueños.

    Los emprendedores cada vez más necesitan mejorar sus habilidades de liderazgo para poder concretar sus ideas y formar a su alrededor equipos sólidos que les ayuden a alcanzar proyectos más grandes.

    Un emprendedor sin un buen liderazgo no logrará cohesionar las ideas firmemente y se quedará solo en una ilusión.

    No solo debe aprender de otros emprendedores sino de buenos líderes que han emprendido grandes ideas.

    Para llegar a ser un buen emprendedor se debe hacer lo mismo que se necesita para ser un buen líder: leer de liderazgo. Me gusta mucho la frase de W. Fusselman “Hoy un lector. Mañana un líder”.

    Horas y horas de lectura que luego lleve a horas y horas de práctica y a más lectura. Un ciclo que debe repetirse constantemente para ser mejores cada día.

    Entre algunos libros que recomendaría para afilar las habilidades de liderazgo y emprendimiento podría nombrar:

    1. La Paradoja de James Hunter.

    2. Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo del Dr. John C. Maxwell.

    3. No te Comas el Marshmallow… ¡Todavia! de Joachim de Posada y Ellen Singer.

    4. Un lenguaje para emprender de José Gregorio Silva.

    5. El Líder que no tenía cargo de Robin Sharma.

    Imagino que tendrás otros títulos y autores de los que has aprendido. ¿Cuáles me recomendarías?

    Sigue adelante con tus ideas emprendedoras fortaleciendo tus habilidades de liderazgo para mejorar tu potencial y formando un equipo fuerte que te ayude a llegar a tus metas.

    Hasta pronto!

    No hay comentarios