El Emprendedor puro: Neil Young por @ManuelAngellp

    Manuel Angel - Blogger en TodoStartupsAl principio creí que se trataba de una broma. Pero parece que no, que va en serio: ¡¡Neil Young está preparando un gadget que aspira a competir con el mismísimo iTunes!! Sí, el padrino del grunge, el reinventor del folk rock, el eterno hijo de la Gibson Les Paul,…

    Pues nada, el hombre se pone ahora, con más de setenta años, a montar una startup para diseñar un aparato que mejore nuestra experiencia con la música en formato digital.

    Ese es el objetivo de Pono (que así se llama el invento): recuperar la calidad de sonido que la compresión del mp3 hace perder. Junto al aparato han desarrollado y registrado un formato digital con una calidad de audio equivalente a la del máster de una grabación de estudio que se va a llamar “SQS” (Studio Quality Sound).

    Me lo imagino en su rancho de California, preocupado por una sociedad abocada a escuchar música en teléfonos móviles con alguna aplicación que emule un reproductor hi-fi.

    Me puedo imaginar también a algún consultor advirtiéndole, “Sr. Young, verá, ya existe algo similar, que además domina el mercado mundial y vendido por una marca que es adorada por las multitudes”.

    Pues bien, no creo que Neil Young tarde mucho en conseguir prescriptores ni evangelistas para Pono. Por varios motivos:

    1. Su proyecto se mueve por un principio básico: el amor a la música y el afán por que sea experimentada en su máximo potencial.
    2. Tiene una ambición constructiva. Hoy día esta es la esencia de los verdaderos emprendedores, los que ven algo que no les gusta y se rebelan contra ello mejorando, reinventando o creando.
    3. Representa como nadie unos valores de justicia social, ecología, humanidad y esperanza que deben impregnar los proyectos empresariales innovadores y startups en nuestro tiempo.

    Neil es un emprendedor nato. Lleva desde los años sesenta empeñado en mejorar el mundo. En efecto, como músico ha convertido este lugar en algo más agradable gracias a su prolífica obra. Como emprendedor social fundó la Farm Aid (en apoyo a granjeros locales) y la Bridge School que desarrolla tecnologías para ayudar a niños discapacitados (con su concierto benéfico anual en Mountain View). Esto no es sólo inquietud, tiene que tener algo más.

    En cuanto a “Pono”, también va a lanzar un portal propio de descargas, alojamiento en la nube y una aplicación para la conversión de discos físicos a ‘Pono’. Según parece ya ha llegado a un trato con Warner Music Group para convertir al nuevo formato en torno a 8.000 títulos de su catálogo a ese nuevo formato. Hace unos días apareció por ‘Late Show with David Letterman’ y presentó el prototipo del reproductor de “Pono”, que será capaz de reproducir cualquier tipo de archivo de audio digital (incluido MP3). Hay que decir que el diseño del prototipo apuesta por la sencillez, parece casi un juguete, lo cual hace la propuesta más interesante todavía.

    Ya circula incluso un rumor acerca de que estuvo en negociaciones con Steve Jobs antes de su muerte. En fin, las comparaciones con algunos productos de Apple van a ser inevitables. A lo mejor acaba siendo recordado por haber destronado al ipod en lugar de por ser el autor de Harvest. Espero que no. Pero también espero de verdad que Pono sea dentro de poco una realidad.

     

    No hay comentarios