El Emprendimiento brilla con luz propia en Campus Party Europe por @Lmcuende

    LuisMiguel - Blogger en TodoStartups.comEsta vez el mayor evento tecnológico del mundo se celebró en Berlin entre los días 22 y 25 de agosto 2012, y en un lugar (antiguo aeropuerto de Tempelhof)  tan monumental como el propio evento en sí lo ha sido.

    El emprendimiento (“Entrepeneurship”) tuvo su propio escenario (“Hypatia stage”) y por él desfilaron especialistas del mundo emprendedor que procedían de países como Alemania, Finlandia, Inglaterra, España, Rusia, USA, Italia, Portugal, Bélgica, … y esta vez la organización de Futura Networks ha acertado plenamente con dotar de un espacio propio al mundo del emprendimiento.

    Considerado como el padre de la revolución tecnológica israelí, Yossi Vardi a sus 70 años nos trajo la experiencia de un emprendedor que creó su primera empresa a los 26 años. Nos recordó muchas de las premisas que todo emprendedor debe tener claro y habló sobre todo de la importancia de considerar al usuario como el mejor aliado de tu idea/startup.

    Con una interacción continua con el público su intervención fué una de las más importantes celebradas en el “Main stage” del evento por el que también pasaron algunas celebridades como el escritor Paulo Coehlo seguido por más de 4 millones de personas en Twitter, o el también muy famoso Sir Tim Berners-Lee (considerado el padre de Internet por sus importantes contribuciones -html, http, url-), Don Tapscott o aunque en otro escenario, el legendario Jon “Maddog” Hall, presidente de Linux International explicando cómo se comercializa el software libre y su estrecha relación con el emprendimiento.

    Por el “Hypatia Stage” desfilaron más de una veintena de ponentes a lo largo de los cuatro días que duró el evento. Se organizaron las cuatro jornadas perfectamente en una agenda donde todos los aspectos del emprendimiento fueron contemplados, desde las aceleradoras de startups como Wayra de Telefónica, pasando por los aspectos de las inversiones (Venture Capital), las inversiones colectivas del “crowfunding” (Seedmatch), o también el emprendimiento social con los ejemplos típicos de Ashoka de la mano de Jon Camfield.

    Luis Iván Cuende (entrevista) tuvo la oportunidad de compartir su experiencia como joven emprendedor en su conferencia “The Young Entrepenuer” y supuso quizás la gran innovación de este evento al incorporar la organización por primera vez un ponente menor de 18 años. Fundador de Asturix y co-fundador de Holalabs su ejemplo de emprendimiento es un modelo para otros muchos jóvenes de su edad.

    También destacó la intervención de Alex Barrera en su conferencia “The startup story: from shit to great”, fundador de Press42.com, con un gran apoyo visual en su presentación y consejos aunque sencillos muy importantes como “diviértete, pásatelo bien”. Él se lo pasa en grande con sus startups y eso siempre lo transmite en sus intervenciones como mentor en HackFwd, así como en otros medios.

    La señora Kroes con Luis Iván Cuende y Alberto Elías en la Campus Party Europe
    La señora Kroes con Luis Iván Cuende y Alberto Elías en la Campus Party Europe

    Se habló de coworkink y pudimos ver a Cristoph Fahle (Betahaus, Berlín), Ramón Suárez (BetaGroup, Bruselas) y a Olivia Czetwertynsk (Utopicus, Madrid), los tres en el escenario hablando de sus experiencias en las nuevas formas de cooperación a través de grupos de emprendedores.

    En la visita institucional la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital Europea, Sra. Neelie Kroes visitó y habló con varios “campuseros” entre los que se encontraban los jóvenes emprendedores españoles Alberto Elías y Luis Iván Cuende (fundadores de Holalabs) quienes, en una comida posterior con la Sra. Kroes y otros representantes institucionales tuvieron la ocasión de aportar su experiencia en las nuevas ideas que se deben poner en marcha para promover el emprendimiento entre los jóvenes en Europa donde hay países como España con un porcentaje altísimo de paro juvenil.

    En fin, todo un gran evento donde esta vez el Emprendimiento brilló con luz propia y se constituyó como uno de los apartados principales de la mayor Campus Party hasta ahora organizada y que consagra a Futura Networks como la empresa capaz de organizar estos eventos que unen sinergias de todo el mundo en torno a la tecnología.

    No hay comentarios