El Emprendimiento: La herramiente innovadora que necesita Colombia por @DayanaMarinV

    Estos últimos días me han preguntado ¿Qué tipo de innovación tecnológica necesita Colombia? Sin duda que la respuesta a mi concepto es : Colombia más que una Innovación Tecnológica necesita emprendedores capaces de  innovar, materializar las ideas, el asunto es de “cultura” las nuevas generaciones deberán evitar caer en lo que se llama empleomanía, en pensar que en un trabajo estable esta la solución.

    En un país como el mio donde las empresas son pocas, y las tasas de desempleo son escandalosas, la solución está en emprender, pero con convicción, apostarlo todo por una idea, aunque no es sencillo, y nadie asegura que las cosas vayan muy bien, la pasión y perseverancia, nos mantendrá a flote.

    El emprendimiento es una estilo de vida, y quienes hemos escogido este camino sabemos lo duro que es, privarse de lujos, ahorrar dinero, salirse de lo cómodo de lo común.etc. Y aquí vamos a hablar de muchas de las excusas para que un emprendedor desista de su camino, pero también las razones por las cuales no debe ser así.

     “Somos menos que otros”

    Este asunto es de autoestima. Nosotros los colombianos cuando nos comparamos con países más desarrollados,  pensamos que de aquí no van a salir cosas interesantes y que la innovación primero se da en otros países más desarrollados como Estados Unidos, Francia, Japón etc.. Déjenme decirles que no, somos tan capaces de innovar como cualquier otro, y aquí mas que en alguna otra  parte, porque vivimos en un país lleno de necesidades y de carencias, donde los jóvenes debemos estar obligadas a buscar solución.

     “No tengo dinero”

    Esta es otra de las excusas que hemos buscado para no emprender, decir cosas como esta “nos falta dinero” “ no somos ricos” es un grave error , me he dado cuenta que el secreto del emprendedor es invertir su  tiempo y su  esfuerzo en la idea que tiene, centrarse, buscar aliados, hacer uso de todas las convocatorias que pone a disposición el Estado e inclusive las Empresas privadas para el desarrollo del emprendimiento.( En mi próximo artículo, podré dedicarme a hablar de ellas)

    También  puedes empezar, por tantear tu negocio con algo pequeño, por ejemplo un prototipo que sea escalable, para que tu público objetivo tenga una percepción del producto, no necesitarás una inversión muy grande y podrás mejorarlo a medida que encuentres una percepción positiva o recibas unos pequeños ingresos.

    “No tengo los conocimientos necesarios”

    Cuando te apasiona una idea sin duda que aprendes de lo que sea, no importa si se relaciona con la química con la tecnología, las ganas de llevarla acabo te moverán por el mundo de la investigación, y podrás emprender todo lo que quieras, aprenderás cosas que antes no te hubieras imaginado siquiera.

    Aunque soy de las que piensa que zapatero a tus zapatos, que se te haya ocurrido una idea que no es de tu especialidad o tu rama no debe limitarte, si estas lo sufiente entusiasmado, puedes formar un equipo  multidisciplinario ya que juntos es más fácil, pero no desconocer que antes deberás investigar y formarte en lo que se te ha ocurrido, para lograr la convicción que te llevará a conseguir el apoyo de otros.

    “Perfecto Empleado”

    Los padres siempre quieren que uno trabaje en un principio te verán como la oveja negra ¡Ah que si!, y  para ellos enfrentarse a la realidad  de  que hemos escogido el camino emprendedor  es bastante difícil, es por eso que debemos ser firmes en nuestro ideal y evitar a  toda costa desistir. Aunque  este camino es el más difícil, es más satisfactorio  porque aparte de estabilidad económica, tus padres estarán bien Orgullosos de ti.

    Bueno chicos, este sin duda es el mejor momento para emprender, por eso si alguien me vuelve a contestar que innovación tecnológica necesita Colombia, contestaré lo mismo una y otra vez “Personas emprendedoras capaz de materializar sus ideas y volverlas grandes empresas” ya sabes que las grandes empresas nacen de una oportunidad pequeña.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios