El estado del emprendimiento Europeo y sus hubs para Startups por @Ccossio

    Claudio Cossio - Blogger en TodoStartupsEn mi última visita a Europa me pude dar cuenta que la dichosa “crisis” que esta viviendo actualmente y de la cual los medios tradicionales han puesto en boca de todos, es meramente de moral.

    Se ha visto por lo menos en esta ocasión, que los proyectos tecnológicos que están saliendo en países como Alemania, España, Holanda y Reino Unido están siendo de envergadura global.

    Pero lo más curioso es que muchos proyectos que están siendo incubados en sus capitales tienen fundadores extranjeros. No solo de Europa del Este, pero de América Latina, África, Medio Oriente y Asia.

    Alemania y el Reino Unido su punta de lanza.

    Ciudades como Londres con sus dos epicentros tecnológicos como lo son las ciudades Universitarias de Cambridge y Oxford, pero también otras menos conocidas como Essex y York están empujando fuertemente un mensaje “debes salir con un emprendimiento”. Londres es y seguirá siendo el centro financiero por excelencia de Europa.

    Berlin por otro lado esta atrayendo talento por ciudades como Berlin, que tienen un ambiente un tanto “bohemio” pero muy creativo con Startups como Etsy y hace un par de años que Ebay/Paypal tienen su hogar en esta ciudad.

    Estas ciudades están siendo seguidas muy de cerca por capitales como Amsterdam, Copenhagen y Barcelona, que tienen algunas iniciativas muy llamativas en cada una.

    En muchas ciudades los eventos de emprendimiento y de industrias de innovación o tecnología están ayudando a darle un empuje a las Startups que tienen objetivos a nivel internacional. Pero también sus ofertas de aceleración e inversión están jugando un rol importante en inyectar mas que entusiasmo a sus ecosistemas.

    Incubadoras e iniciativas para emprendedores.

    Las aceleradoras e incubadoras de cada región están haciendo su parte en fomentar la creación de Startups y financiando proyectos de alto riesgo. Los más avanzados son Alemania y Reino Unido, pero aún falta mucho por hacer. Ya que el alcance de dichas iniciativas apenas “salpica” a la población de emprendedores de la región.

    Hay que destacar las iniciativas de Seedcamp y HackFWD, así como fondos de inversión como Amadeus Capital, Index Ventures, INDEX Seed y Rocket Internet. Todos ellos apuntando a emprendimientos originales e innovadores (con la excepción de Rocket Internet, que se le ha etiquetado como fomentador de “copy cats”).

    Para ciudades como Amsterdam se ha visto que es necesario “importar” emprendedores con la reciente convocatoria de RockStart, haciendo un llamada a los países hispanohablantes y de fuera de Holanda, para que se animaran a establecerse en Amsterdam.

    Tengo un problema con la cantidad de aceleradoras e incubadoras que se están creando, por que esto crea un efecto de “burbuja” que no beneficia a nadie. Crea énfasis en el proceso de emprender (que tiene su aspecto positivo) en lugar de crear algo de valor (independientemente que sea una buena idea); por otro lado también se debe tomar en cuenta que el dinero en Capital Riesgo tiene un límite y no habrá dinero (ni hay) para todas las Startups.

    Sin embargo el aspecto positivo es que creara la necesidad innata de monetizar desde un inicio la mayoría de los proyectos y tener muy claro – ¿quién pagara la fiesta?

    He creado una colección con algunas incubadoras y aceleradoras Europeas, esta abierta para que puedan colaborar en la colección y aporten las iniciativas de su ciudad o país.

    Los eventos, su aportación para el emprendedor.

    Londres como toda gran ciudad esta repleta de eventos alrededor de todas las industrias, después de los Juegos Olímpicos un centenar de sitios han quedado habilitados para ofrecer servicios de la más alta calidad, pero serán aquellos espacios habilitados por la comunidad los que destacan como TechHub que se encuentra en el famoso “Silicon Roundabout” (Rotonda/Glorieta de Silicon – 1era foto del post), esto sin contar eventos “estrella” como Web Summit y LeWeb.

    Alemania en Enero se ha convertido en el centro de atención del mundo tecnológico Europeo con tres fuertes iniciativas como hyBerlin, The Europas y Digital Lifestyle Design; reuniendo a los líderes de opinión regionales e internacionales. En verano tienes NEXT Berlin y tambien The European Pirate Summit.

    En Barcelona destacará en 2013 las iniciativas por parte de Mobile World Capital, apalancando el GSMA Mobile World Congress, Sonar Music Festival y una reciente iniciativa como MLOVE Festival. Que le asegura a la Ciudad Condal establecerse como una ciudad de vanguardia para la industria móvil y de entretenimiento.

    Todo tiene un “pero” y en el caso de los eventos es muy difuso. Dejare que ustedes sean los críticos de lo que plasmare en este post. Pero esto siempre depende de cada emprendedor y es sencillo, tienes que “definir tus objetivos” para cada evento. Mis salvedades son:

    • Somos los mismos “cuatro gatos” en todos los eventos. Hay mucha gente que tiene “años” haciendo estos “road shows”, pero mucha gente nueva también. Esto crea oportunidades de abrir puertas que no esta diariamente a tu alcance.
    • Deberás definir quien aporta valor a tu emprendimiento y si tiene disponibilidad.
    • Inspira a visitar mas seguido la ciudad. Definitivamente aplica si el evento es regional para tu Startup, si requieres desembolsar mas de 500 USD (340 euros) sin contar el pase al evento, creo que deberías de pensar detenidamente si debes asistir.
    • Por otro lado los eventos masivos son una gran ocasión para “serendipity” y eventos al azar. Hay algunos que están por encima del resto como lo son LeWeb y DLD, donde la “crema y nata” están presentes en el evento.

    Europa tiene mucho por crear y sigue luchando.

    Esta claro que hay una recesión, pero esta crisis es mas psicológica que otra cosa. Solo basta ver los centros comerciales y la gente comprando. Una vuelta al Apple Store de cualquier ciudad Europea te marca el pulso de las tendencias de compra de la ciudadanía y por lo menos la de Barcelona estaba “a petar”.

    Las nuevas iniciativas por parte de la Comisión Europa como Digital Europe van a marcar una pauta excelente para que los proyectos tengan que lidiar con un mínimo de factores burocráticos para crear una empresa y también algunos incentivos fiscales, así como acceso a las redes de fibra óptica.

    El tiempo será el gran juez del rumbo que decidan cada una de estas ciudades Europeas, de momento yo llamó a Barcelona mi segundo hogar después de México DF.

    ¿Qué ciudad les gusta a ustedes para emprender?

    No hay comentarios