El éxito en mercados competitivos:La importancia de saber conectar oferta y demanda por @JuanjoRiesgo

    Juanjo Riesgo - Blogger en TodoStartupsParece que a estas alturas hablar de una startup que ponga en marcha un negocio online relacionado con el turismo y con los viajes no debería dar mucho de sí.

    Cada día más buscadores, comparadores, webs de reservas y páginas relacionadas con viajes, hoteles y destinos, y siempre dando la impresión de que no quepa mucho más. Es más, seguramente tendemos a pensar que cualquier nuevo jugador en este escenario va a tener que abrirse paso a codazos (no lo interpretéis de forma literal, por favor… o sí).

    Pero es un sector siempre creciendo y siempre en plena ebullición y de vez en cuando nos llevamos alguna sorpresa y nos encontramos con propuestas nuevas, frescas, que vienen a aportar valor en un segmento donde parece que lo único importante es el precio, la inmediatez, la ganga.

    Y ahora me encuentro con unas de esas propuestas, un proyecto serio y consistente, cuya misión es conectar oferta y demanda en el tan enmarañado mundo de los viajes.

    Pero parece que todavía hay ideas y ganas de hacer negocio ofreciendo buenos servicios y conectando a los diferentes jugadores de este tablero al mismo tiempo que se ofrece valor añadido. Ah! pero… ¿esto es posible? Pues sí que lo es y en eso están Alfredo, Fede y Pepe, los tres socios fundadores de Todopersonal.com, el proyecto en el que han estado trabajando durante meses y que ha visto la luz hace pocas semanas.

    El centro de Todopersonal.comes la necesidad del cliente y aunque esto debería ser una obviedad en cualquier proyecto que pretenda proporcionar un servicio o un producto al usuario, aquí se plasma desde el momento en que éste accede a la plataforma.

    Es el propio usuario el que define las necesidades o los requisitos de su viaje y van a ser la agencias especializadas en esas necesidades las que van recoger la demanda del cliente y las que le van a dar la mejor solución y oferta. Dicho de otra manera, si quiero hacer un viaje del placer o de negocios algo más personalizado o con ciertos requerimientos que van más allá de lo estándar, no tengo que ir analizando buscadores o comparadores ni tengo que ir de web en web sino que soy yo el que dice lo que quiere y son las mejores agencias especializadas en mi demanda las que se pondrán en contacto conmigo para satisfacer mis necesidades.

    La verdad es que a mí me parece que esto tenía que ser básico y que muchas cosas deberían funcionar así, y me estoy refiriendo a lo de poner al cliente en el centro, en dar el máximo protagonismo a la necesidad del cliente, pero ahora quiero volver a los fundadores y a su historia.

    Tres amigos, tres jóvenes profesionales, con muchas ganas de emprender y con carreras exitosas en sus respectivos trabajos un día deciden aunar y complementar sus conocimientos, sus habilidades y sobre todo, sus ganas y su pasión por embarcarse en un proyecto de futuro.

    La experiencia de uno de los fundadores en proyectos relacionados con la conexión de valor entre proveedores, productos y clientes junto con los conocimientos y la trayectoria de sus dos socios en negocios, finanzas y marketing les permite hacer un análisis muy completo de sectores y mercados en los que aplicar de forma exitosa la idea de negocio que llevan tiempo madurando.

    Y el sector que eligen, el que más les atrae y en el que están seguros que más valor pueden aportar y mejor pueden desarrollar el negocio es el de los viajes. Porque, como ellos mismos definen, hay una oportunidad importante de satisfacer las necesidades del cliente que quiere hacer un viaje personalizado, al mismo tiempo que existen multitud de agencia especializadas deseando contactar con este tipo de clientes y dispuestas a asesorar y a hacer sus mejores ofertas.

    Y éste es uno de los puntos fuertes de Todopersonal: facilitar el contacto  entre clientes con necesidades específicas y agencias con experiencia en esas necesidades que en muchos casos no tienen acceso al gran público o son difíciles de descubrir en un sector tan saturado de ofertas.

    Me han llamado la atención varias cosas en este proyecto: por una parte, el hecho de poner en valor la necesidad del cliente y la ventaja de contar con una red de agencias dispuestas a atender esos requerimientos de forma personalizada.

    Por otra parte, es un proyecto que han sacado adelante tres socios con éxito en sus respectivos trabajos. ¿Qué cómo lo han hecho? Yo también me lo pregunto y se lo he preguntado varias veces a ellos y siempre salen con respuestas cortas, poco sofisticadas pero en las que siempre están las palabras trabajo, ilusión, pasión. Como os podéis imaginar, también aparecen en esas explicaciones palabras y frases como café o dormir poco.

    Además, han aprovechado con éxito los recursos que fabricantes de tecnología que apuestan por el emprendimiento, ponen a disposición de las startups y en este caso concreto me estoy refiriendo a la iniciativa BizSpark de Microsoft.

    Gracias a este programa, han sido capaces de minimizar el coste en desarrollo tecnológico de Todopersonal.com así como la inversión en la infraestructura necesaria para proporcionar los servicios a los clientes y usuarios de la plataforma.

    Conozco el proyecto y conozco a sus fundadores y sé que han sido absolutamente metódicos en el desarrollo de su idea y de su proyecto. Esto es importante porque les ha permitido avanzar siguiendo los pasos y las fases que se habían marcado, probando el modelo, muy atentos a las opiniones y comentarios de clientes y usuarios, corrigiendo y pivotando cuando lo han tenido que hacer.

    Conscientes de que la metodología no les asegura el éxito de su proyecto, tienen claro que ésta es la mejor manera de hacer las cosas a la hora de emprender en un entorno competitivo, y que esto, además, les permite llegar al mercado con cierta seguridad y confianza, que no es poco. Y saben que están ofreciendo a sus clientes un servicio de gran valor, como así se lo confirman día a día los usuarios que acceden a Todopersonal.com para gestionar sus viajes y la cantidad de agencias y partners asociados a la plataforma.

    Un proyecto y una solución que dará mucho que hablar y que os animo a conocer y, por supuesto, a probar y utilizar en TodoPersonal.com, que esto de viajar está muy bien y más todavía, si nos aconsejan, nos ayudan con los preparativos y nos dan la mejor oferta.

    Hasta pronto

    Juanjo Riesgo

    No hay comentarios