El falso valor de las descargas de Apps por @NachoVilela

    El 2012 ha sido un año increíble para los juegos y aplicaciones para móviles, superándose los 40.000 millones de descargas en la historia de los dos principales markets: App Store y Google Play.

    Consecuencia de este boom en el mundo de las apps, el número de planes de negocio que se reciben relacionados con aplicaciones o startups cuya base es el mundo móvil ha aumentado en la misma proporción. Al estudiar las presentaciones de estas startups encontramos un error muy común, la sobrevaloración del valor de las descargas.

    Hasta hace no demasiado las aplicaciones con más ingresos eran aquellas que cobraban por descargas y en lógica el número de éstas era el pilar fundamental de sus ingresos; a día de hoy el modelo de negocio ha cambiado radicalmente; 16 de las 20 primeras aplicaciones del ranking español de AppStore por ingresos se basan en descarga gratuita con compras in-app.

    Los mejores ejemplos son Clash of Clans y CSR Racing, lideres en ingresos a nivel mundial en 2012. Este cambio en la forma de monetizar las aplicaciones ha convertido la descarga en una cifra sin valor en si misma si no va acompañada de usuarios activos o engagement del usuario.

    Como define Eric Ries, creador del concepto de “lean startup”, las descargas, usuarios registrados y páginas vistas en webs y aplicaciones se han convertido en “vanity metrics, cifras manipulables para impresionar a prensa e inversores incautos pero que no son muestra de verdadero valor en la empresa. De Snapchat, aplicación plagiada por Facebook Poke y cuyo valor es evidente ,no han transcendido cifras sobre descargas ni usuarios porque tienen espectaculares datos sobre la actividad de sus usuarios: 50 millones de fotos subidas diariamente. En cambio, es habitual ver noticias en prensa de increibles aplicaciones con medio millón de descargas que al poco tiempo acaban muriendo.

    ¿Qúe parámetros aportan valor? ¿En qué debemos basar los objetivos de nuestra startup?

    El inversor que estudia una aplicación o juego en funcionamiento mirará con especial atención, aparte de la generación real de ingresos (evidente), los siguientes indicadores que hablan por si solos sobre la aceptación y fidelidad de los usuarios:

    MAU (Monthly active users): Número de usuarios activos mensuales. Tan importante o más que la cifra en sí, es su evolución en el tiempo, ya que una punta de descargas debido a una promoción comercial o aparición en prensa puede desvirtuar este valor.

    DAU (Daily active users) : Usuarios activos diarios. Normalmente se utiliza la media mensual de este valor.

    ARPU (Average revenue per user): Ingreso medio por usuario. ARPU = ingreso mensual / MAU

    ARPPU ( ARPU per paying user): Ingreso medio por usuario de pago.

    Otros: Frecuencia de las visitas, duración, interacción del usuario con las funcionalidades core o de pago.

    Siendo éstos los valores más indicativos no olvidemos que nada mejor para que una startup tenga éxito que centrarnos en mejorar el producto, dar un servicio de calidad y atraer clientes; los ratios vendrán solos.

    No hay comentarios