El marketing de afiliación: El más por menos de la publicidad online por @IvanBedia

    Ivan BediaMientras la inversión en publicidad tradicional desciende, en internet lleva un ritmo ascendente los últimos dos años. Esto es porque las empresas se están dando cuenta de que la publicidad tradicional ha perdido fuelle.

    El consumidor está cambiando y con él también la publicidad. Antes el consumidor era bombardeado desde los mass media –esto no ha cambiado aún – con publicidad de todas las marcas, sin distinción.

    Se chupaba todos los anuncios de manera indiscriminada sin importar, al anunciante, si a quien se estaba dirigiendo realmente le interesaba su producto y era cliente potencial. Este modelo ha dejado de ser efectivo y poco rentable.

    La publicidad rentable pasa ahora por internet donde el target de mi marca está muy definido y los anuncios se pueden segmentar fácilmente. La incursión de internet y los dispositivos móviles está haciendo que la publicidad online sea, cada vez más, la mejor opción.

    Una manera de hacer publicidad en internet es a través del marketing de afiliación. El marketing de afiliación es un proceso por el que se ponen en contacto a empresa y anunciante y en el que el anunciante solo paga si hay resultado.

    Por ejemplo, un comerciante/anunciante online quiere publicitar sus productos/servicios mediante anuncios que aparecerán en el medio (mayoritariamente una web) de un afiliado.

    Cuando los usuarios visiten la web del afiliado serán impactados por los anuncios de diferentes empresas; si dicho usuario llega a clickar en uno de esos anuncios y va a la página del anunciante, donde deberá llevar a cabo alguna acción, del tipo registro o compra, el afiliado recibirá una comisión por la acción reportada al anunciante.

    Las ventajas de esta estrategia de marketing online:

    1. Es mucho más barata (hay diferentes modos de retribución a los afiliados).
    2. Nuestro target va a estar muy definido por lo que la posibilidad de obtener beneficios es más alta que en la publicidad tradicional
    3. Podemos calcular fácilmente el retorno de la inversión así como analizar objetivos y medir resultados.

    Para saber más sobre el marketing de afiliación te puedes descargar El Libro Blanco del Marketing de Afiliación de IAB Spain.

    Mi nombre completo es Iván Bedia Gacía, soy ingeniero industrial MBA y he vivido en El Puerto de Santa María (Cádiz), donde nací, y posteriormente en Sevilla y Madrid. Inicié mis Estudios Superiores de Ingeniería Industrial en Sevilla, y me trasladé a realizar la especialidad en Electrónica y Automática Industrial a la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, ciudad en la que también cursé un MBA en la IE Business School, una de las mejores escuelas de negocios de Europa. Desde muy joven comencé a colaborar en la empresa de mi padre, como ayudante del Departamento de Ingeniería Civil e Informática. Comencé mi andadura profesional en Renault, desarrollando labores de Documentación Técnica e Ingeniería y, coincidiendo con el lanzamiento de la Gama Mégane en España, trabajé para la Dirección de Marketing. Durante estos años desarrollé por cuenta propia un sistema informático tipo ERP llamado SIPAL, que aún hoy se utiliza en centros de producción y empresas de comercio exterior. En el año 2006 creé, junto con TAT Group (hoy Sabena Technics), la empresa de mantenimiento aeronáutico GAM Technics, de la que fui Director General durante varios años en los que logramos desarrollar un centro de mantenimiento aeronáutico para aviones tipo ATR en Centroamérica, reconocido en el año 2011 como Centro Parte 145 por EASA. Hoy día trabajo en mi empresa San Juan Ingenieros (www.sj-ingenieros.com) como Consultor Estratégico para diversas empresas internacionales, y tengo el honor de presidir el Consejo de Asesores de BusinessInFact (www.businessinfact.com).

    No hay comentarios