El marketing de nicho: Segmentar para triunfar en tu negocio por @IvanBedia

    La comercialización a través de los micro nichos de mercados nos abre una gran puerta de oportunidades de ventas segmentando claramente nuestro target y el ámbito en el que se va a mover nuestro producto o servicio.

    Un nicho es un área especial donde se produce la comercialización mediante el cual se equilibra la demanda de un producto/servicio con la oferta del mismo. La clave del marketing de nichos consiste en un proceso de búsqueda de segmentos de mercado que son pequeños, pero potencialmente rentables. 

    Este tipo de marketing es una buena opción para los emprendedores que se lanzan a internet para crear cualquier tipo de negocio ya que, en un primer momento y por definición, es rentable pues entraremos en un mercado poco competido y muy segmentado. La clave para conseguir el éxito en nichos de mercados está en hacer una buena investigación para conocer la necesidad de los consumidores y así crear yo mi oferta.

    Lo primero que hay que hacer para llevar a cabo en este tipo de marketing es determinar el potencial de un nicho, antes de comenzar a trabajar en él. Perderíamos tiempo y malgastaríamos esfuerzos en algo que quizás es inútil si nos metemos de cabeza sin haberlo estudiado previamente. La creación de un negocio para realizar el marketing de nicho debe hacerse después de identificar una demanda de clientes insatisfecho. Después deberá de comercializar los productos que venda de forma apropiada para que los clientes lo encuentren atractivo y al final su negocio alcance el éxito.

    Otra ventaja del marketing de nichos es la baja competencia, sobre todo no tendrá que lidiar con grandes empresas, y en internet podrá ahorrar mucho dinero en publicidad. Los gastos de publicidad son mucho más bajos debido a que la competencia por palabras clave no es tan alta como en los mercados tradicionales como la televisión o radio. El uso de herramientas, como por ejemplo Google, nos ayuda a conocer mucho mejor el tipo de palabras clave que debe utilizar para hacer el negocio rentable. Empleando las palabras clave adecuadas hará mucho para que su negocio llegue a su nicho de mercado.

    Con todo esto hay que destacar que la premisa fundamental del marketing es que la gente compra cosas para resolver un problema, eliminar el temor, mejorar su salud o hacer dinero. La cantidad de nichos que se puede explotar es muy amplia y variada, y se pueden encontrar mercados donde realmente existen personas que están literalmente desesperadas buscando la solución que mejor satisfaga sus necesidades. Es cierto que existen otras cuestiones a tener en cuenta a la hora de vender online para tener éxito, pero si te concentras en este principio, todo lo demás es más fácil.

    Iván Bedia Garcia
    Ingeniero Industrial MBA. Inició sus estudios Superiores de Ingeniería Industrial en Sevilla y realizó la especialidad en Electrónica y Automática Industrial en Madrid, ciudad en la que también realizó un MBA en la IE Business School. Fue Ingeniero en Renault desarrollando labores de Documentación Técnica y posteriormente trabajó para la Dirección de Marketing de la multinacional. En 2007 fundó junto con el Grupo Sabena la empresa GAM Technics, un centro de mantenimiento de aviones ATR en Centroamérica del que fue el Director General. Dos años más tarde fundó GCOMPS, un centro de reparación y overhaul de componentes dinámicos de helicópteros en Madrid, y a partir de entonces dirigió el Departamento Técnico de la consultora familiar San Juan Ingenieros. En el año 2012 fundó BusinessInFact (www.businessinfact.com) junto a otros inversores, plataforma desde la que se han impulsado una docena de startups hasta la fecha.

    No hay comentarios