El mito del Networking para los Emprendedores por @SantiGPalacios

    Santi Palacios - Blogger en TodoStartupsSoy empresario desde hace varios años (seis, en concreto), y he emprendido varios proyectos incluso antes de estos últimos seis años… mientras trabajaba por cuenta ajena.

    De estos tres proyectos, dos de ellos se han basado en una alta relación con los clientes y con el mercado como estrategia de captación y mantenimiento de cuentas. Esto implicaba tener que estar en contacto con clientes potenciales de manera continua para poder captar nuevo negocio.

    Una de los principales errores que cometí en el pasado era acudir a eventos de networking organizados por empresas privadas y asociaciones de empresarios. De dichos eventos, nunca conseguí ningún cliente, aunque sí varios amigos.

    Acudía a estos eventos con el fin de llegar a un público corporativo, con capacidad para comprar mi producto. Sin embargo, el público que asistía a esos eventos ni tenía dinero ni ganas de comprar. Es más, siempre estaba rodeado de microempresas y multiniveles (ojo, que me parece muy respetable, tanto uno como otro).

    El caso es que no cumplía mi objetivo, y lo curioso es que yo me sentía bien porque pensaba que estaba haciendo lo que tenía que hacer.

    El networking existe, por supuesto, pero este tiene que hacerse de una forma natural y recomendando a quien te parezca y con quien te sientas cómodo… y a la vez buscando que te recomienden de una forma natural y no forzosa. De cara a conseguir que te recomienden, te aconsejo que apliques el marketing de contenidos. Como suelen decir: “Da lo que tienes para que te contraten por quién eres”.

    Por otro lado, me parecen absurdos los eventos específicos de networking, pues esto tiene que ser algo tan natural como ser emprendedor. Es decir, o lo eres o no, pero no lo eres sólo a veces. Cuando trabajas para tí y te mueves entre empresarios, siempre tienes que estar atento a oportunidades para socios y colaboradores. Pero esto no implica que por ir veinte veces al mismo evento (absurdo) de networking vas a encontrar clientes.

    Mi consejo:

    Si quieres clientes, muchas veces (que no siempre) tendrás que acceder a ellos a través de estrategias incómodas, como (por ejemplo) la llamada fría. Es incómoda, frustrante y llegarás a casa muchos días con la moral por los suelos. Pero quizás sea la forma de llegar a ese público.

    No hay comentarios