El movimiento del Startup Wekeend: Mi experiencia por @Marte_Espejo

    Marte Espejo - Blogger en TodoStartupsEn estas semanas se esta llevando a cabo en diversas ciudades el evento Startup Wekkend, en lo personal les quiero compartir mi experiencia del fin de semana pasado, mi primera vez. Y comenzamos con la emoción de contar con tan solo 52 horas para transformar al mundo.

    Comienza el día uno, todos llegamos con la emoción y las expectativas de crear la startup que transformará al mundo, pero a la vez es la competencia de destacar entre las decenas de ideas que en ese momento se encuentran en las cabezas de los participantes, uno de los principales retos al comienzo es convencer en un minuto exactamente a los demás asistentes por que tu idea es la mejor y motivarlos a que varios emprendedores se sumen y en equipo lleven a cabo el proyecto presentado.

    Una vez presentado mi proyecto denominado “yotellevo” (app destinada a la comunicación entre conductores y peatones que requieren un rite / aventón) formo equipo con 5 emprendedores que no nos conocíamos entre nosotros, esto es lo interesante de este proyecto, las horas pasan se conforman equipos y lo principal es trabajar una idea de negocio entre un equipo multidiciplinario que lo único que tienen en común es el espíritu de emprender y desarrollar una startup en menos de 50 horas.

    Nuestra primer tarea era respondernos lo siguiente: ¿Cómo lo vamos a hacer? y ¿Quién va a hacer que actividad?  Una vez que estamos organizados, comienza el desarrollo de la idea – prototipo.

    Los diseñadores dan vuelo a su creatividad desarrollando el concepto, los programadores desarrollando los elementos necesarios para tener preparado la interfase, y por mi parte desarrollar la estrategia comercial para dar a  conocer nuestro servicio en un lapzo menos a 48 horas, pero el cuerpo nos exige descanzo, es momento de recargar energías, vamos a la casa por unas horas y al día siguiente desde temprano continuamos.

    Segundo día, abriendo el ojo y corriendo para llegar al lugar sede,  parte del equipo ya estaba continuando el trabajo, se siente un ambiente de concentración, en total nueve proyectos, nos conocemos por encima, más nadie sabe como va el desarrollo de cada uno de ellos, salvo el propio, los coaches frecuentemente nos proporcionan su ayuda y consejos, una parte muy importante y creo que fue el mayor aprendizaje fue: ¡Valida tu Proyecto¡

    Puedes creer tu y tu equipo que su proyecto es el mejor, que no hay competencia o que son mucho mejor que la competencia, pero ¿los clientes realmente lo quieren? y más importante ¿quieren pagar por ello?, en otra parte de la validación que son las entrevistas, es muy importante preguntarse bien ¿a quien entrevistamos, sabe de lo que hablamos?.

    Estas simples preguntas nos cambiaron el panorama y la visión, dedicamos gran parte del Startup Wekeend a validar el proyecto y seguir desarrollando el prototipo, las horas pasan el sol se oculta ya es de noche y son las 3 am, es momento de dormir un rato.

    Último día de competencia, cada hora se siente como si fuera minutos y cada  minuto segundos, en la  noche previa tuvimos una practica de pitchin en 5 minutos presentar y vender nuestro proyecto, el tiempo se hizo escaso, no fue suficiente y los comentarios de los coaches fueron duros, nuestra visión debería de cambiar.

    La dinámica de las últimas horas en estos eventos es: hablar, proponer, aterrizar y ejecutar, cada minuto es importante, se esta acabando el tiempo quedan un par de horas comienza a sentirse la presión, 52 horas para cambiar al mundo, ¿estamos listos?

    les comparto nuestro pitch final. 5 minutos de presentación exactos, proyecto de Startups denominado: Yo te llevo.

    los invito a participar en este tipo de eventos, es sumamente productivo y te demuestras a ti mismo que eres capaz de lograr cosas que no creías que fuera posibles. Les agradezco a mi gran equipo y vamos por el siguiente paso: atraer inversionistas.

    Sigamos haciendo las cosas diferente.

    No hay comentarios