El Nuevo Inversor: Se Cómo Hacernos Ricos con tu Proyecto

    TodoStartups_GeneralLa frase os puede parecer un poco atípica pero, si os paráis a pensarla un momento, quizás consiga que compartáis conmigo esta afirmación.

    “Se cómo hacernos ricos con tu Proyecto” – > Así debería ser la actitud del nuevo Inversor.

    Es complicado conseguir financiación privada de Business Angels para nuestros Proyecto, si. La dificultad máxima no viene por parte de los Inversores en sí sino,  más bien en que nuestros Proyectos no están bien diseñados, bien ejecutados ó simplemente no son de interés para los Inversores a los que nos dirigimos: Siempre he defendido y defiendo el respeto hacia las decisiones de los Inversores.

    Esto es así: Antes de pedir dinero para nuestro Proyecto tenemos que responder a algunas preguntas del tipo: ¿Lo necesito realmente?, ¿Si fuera Inversor pondría mi dinero a fondo perdido en un Proyecto futurible?, ¿Es el tipo de Inversor que más me interesa? …. y es aquí dónde quiero hacer la puntualización:

    En España ya existe un Ecosistema Inversor Interesante gracias a la profesionalización del sector. Los Inversores – Business Angels – que ya existían, se han preocupado, y mucho, de formar a otros futuros inversores con el fin de captarlos para sus fondos. Además, se han unido: Ahora hay muchas Aceleradoras, Incubadoras y Asociaciones de Business Angels que hacen de vehículos para dirigir el capital de los Inversores Privados.

    No tengo cifras sobre el asunto pero estoy convencido que el ratio de éxito-fracaso ha aumentado del famoso 80-20 (80% de fracaso en inversiones frente al 20% de éxito) a uno mayor. Las cosas están cambiando y a mejor … esto es bueno.

    Pero ahora …. cómo deberían evolucionar los Business Angels ? …. Si yo fuera un Emprendedor en busca de financiación me gustaría que me los Inversores a los que presento mi Proyecto me dijeran: Tu Proyecto nos gusta. Estamos dispuestos a invertir X € y te vamos a ayudar a conseguir tus objetivos de esta forma y de esta otra porque sabemos cómo hacerlo y lo vamos a hacer.

    La forma de invertir ha cambiado porque ahora ya no se invierte en futuribles – en el sentido estricto de la palabra -, ahora se invierte en modelos que ya han demostrado que funcionan.

    Es verdad que debe ser el Emprendedor, el líder del Proyecto, el que aporte la estrategia a seguir porque nadie mejor que él sabe – en teoría – cómo debe crecer su Proyecto pero también lo es que los Inversores deberían afinar más sus inversiones hacia aquellas en las que haciendo lo mismo que han hecho en otras estén convencidos que van a conseguir buenos resultados.

    Es una reflexión que comparto en voz alta, quizás idílica, quizás esté pasando ya y no lo sepa … ojalá que sí.

    No hay comentarios