El pacto de Socios en una Startup por Borja García de Roda

    Borja Garcia de Roda - Blogger en TodoStartupsEs frecuente entre los Emprendedores y Socios de un nuevo Proyecto que lleguen a determinados acuerdos de cómo gestionar la Sociedad recién creada y cómo desarrollar dicho Proyecto, tales como (1) funciones de los emprendedores, (2) permanencia de los mismos en la sociedad, (3) objetivos a cumplir, (4) inversiones a realizar, (5) pactos de salida o entrada de nuevos socios, etc.

    En muchos de los casos, estos acuerdos no quedan reflejados por escrito, lo que supone, en la práctica, una gran dificultad para que sean cumplidos por los Socios, Emprendedores o Inversores del Proyecto y, por lo tanto, sean exigibles.

    Es aconsejable que todos estos acuerdos se recojan por escrito en un documento (ya sea privado o escritura pública) que se conoce como “Pacto de Socios”. Es habitual y recomendable que el Pacto de Socios sea firmado con anterioridad o de forma simultánea a la constitución de la Sociedad, pero también es posible su firma con posterioridad a la constitución de la misma, cuando los socios lo vean necesario o con la entrada de un socio inversor (capital riesgo, business angels, etc).

    Todo ello, en aras a garantizar una mayor seguridad jurídica al Proyecto y evitar, de esta manera, futuros conflictos que pongan en riesgo la continuidad de la Sociedad y la inversión realizada.

    No hay que confundir el “Pacto de Socios” con los “Estatutos de la Sociedad”. Éstos últimos vienen recogidos en la escritura de constitución de la sociedad y tienen carácter público ya que están inscritos en el Registro Mercantil.

    Como norma general, los Estatutos regulan los aspectos básicos de la Sociedad tales como su denominación, domicilio, capital social, el funcionamiento de los órganos de gobierno de la Sociedad (Junta General de Socios y Órgano de Administración) así como la Liquidación de la misma. Los Estatutos de la Sociedad suelen remitirse a lo establecido en la normativa de sociedades vigente (Ley de Sociedades de Capital)

    El Pacto Socios, se configura como un documento eficaz y ágil para regular el día a día del funcionamiento de la Sociedad, estableciendo los términos y condiciones que regularán las relaciones de los Socios entre sí y las obligaciones y derechos de éstos frente a la Sociedad,

    Cláusulas habituales en un Pacto de Socios:

    Existen cláusulas básicas en los Pactos de Socios que consideramos de gran importancia, tales como:

    1. Funciones y trabajo a realizar por los Emprendedores o Socios clave que trabajen para la Sociedad.
    2. Cláusulas de no competencia. Imposibilidad de trabajar o ser socio de otra empresa con idéntica o análoga actividad.
    3. Regulación del Órgano de Gobierno de la Sociedad. En caso de ser Consejo de Administración, miembros designados por los socios y llevanza de la Secretaria del Consejo.
    4. Facultades de los apoderados de la Sociedad. Limitaciones cuantitativas por operación y/o cualitativa en función de la actividad o trabajo que desempeñe cada apoderado en la Sociedad.
    5. Funcionamiento de la Junta General de Socios. Posibilidad de “quórums” reforzados para la adopción de determinados acuerdos, tales como aumentos de capital, entrada de nuevos socios etc.
    6. Derechos de arrastre. Posibilidad de “arrastrar” a los demás socios en una operación de venta de participaciones, a unas condiciones concretas de venta, que pueda obligar a los socios minoritarios (por ejemplo Business Angels o socios con un determinado porcentaje de capital) a vender sus participaciones.
    7. Derechos de acompañamiento, Posibilidad de “acompañar” al socio mayoritario si éste pretende vender sus participaciones. Es decir, puede obligarse al socio mayoritario a que la futura venta incluya las participaciones de los socios minoritarios en las mismas condiciones ofrecidas al socio mayoritario.

    Por último, entendemos que el Pacto de Socios ha de ser un “traje a medida” que responda a las necesidades de cada Start up y, en consecuencia, ha de ser acorde con los intereses y características de los Socios, la actividad de la Sociedad, el Plan de Negocio elaborado, los intereses de los inversores y los objetivos a cumplir.

    No hay comentarios