El peligro de los modelos de negocio Android-Free: Whatsapp se hace de pago

    El peligro de los modelos de negocio Android-Free: Whastapp se hace de pagoTodos hemos resaltado en alguna ocasión la gratuidad de la famosa aplicación de mensajería Whatsapp para dispositivos IOS …. seguro que en alguna conversación con amigos iphoneros hemos presumido de que “El Whatsapp es gratis para Android” y funciona genial 😉

    Pero ahora las cosas han cambiado, ahora Whatsapp se ha convertido de pago para dispositivos Android … lo que era bastante presumible. Para los que no lo sepaís, la noticia saltó hace unos días cuándo los chicos de Whatsapp eliminaron la prórroga sobre la gratuidad de la aplicación para dispositivos Android que, hasta ahora, se iba renovando de forma automática y sin coste para todos sus usuarios …. ahora toca pagar un coste de 089€ al año por usar la aplicación.

    Parecía claro que esto pasaría verdad ? … Era evidente que una aplicación como Whatsapp tenía que cobrar a sus usuarios de Android tarde o temprano porque ese modelo de negocio de cobrar sólo a dispositivos IOS por la primera instalación era insostenible.

    Por los servidores de Whatsapp pasan más de 1.000 millones de mensajes, de todo el mundo, cada día y esa infraestructura no sólo hay que mantenerla sino que, además, hay que amortizarla y, parece ser que, los inversores de Whatsapp han dicho que ha llegado el momento de hacerlo.

    Whatsapp lo ha hecho muy bien porque su uso se ha propagado como la pólvora hasta llegar a conseguir más de 1.300 millones de usuarios de todo el mundo … ahí es nada …. pero ahora …. ahora … las cosas han cambiado y hay que pagar.

    No se qué pensaréis vosotros pero creo que el mayor error que han cometido los chicos de Whatsapp es, no sólo el de no comunicar bien que la aplicación se convertiría de pago en dispositivos Android sino en cambiar tanto la filosofía y obligar a renovar anualmente la suscripción a la aplicación ….

    Vale, vale … avisaban de que el período gratuito se acaba pero …. nadie se lo creía hasta ahora y de repente PUM! … a pagar todos los años … no se … Creo que tenían que haberlo hecho mejor y/ó ofrecer una nueva versión que enganchara aún más a sus usuarios con alguna nueva funcionalidad hasta el punto de que estuvieran dispuestos a pagar esa cuota de suscripción anual.

    Imagino que, en breve, será el turno de los usuarios de IOS …. Además de tener que pagar por la descarga, también tendrán que pagar por suscripción anual.

    ¿Cómo creéis que encajarán los usuarios esta medida? …. Buscaremos otras alternativas ? …. Cambiaremos a otras aplicaciones gratuitas hasta que nos pase lo mismo ? …. Os imagináis que, finalmente, Joyn se convierte en un éxito porque   son honestos y aclaran que será de pago desde el principio para algunos servicios? …

    Después de todo este rollo me quedo con una reflexión: A caballo regalado, mírale el diente …. pero claro … si todo el mundo tiene el mismo caballo con la misma caries …. pues ala !! … vamos todos a montar a caballo ! …

    Los modelos de negocio de pago único y/o gratis no son sostenibles … esto es una realidad absoluta que tenemos que tener siempre en mente.

    No hay comentarios