El reto para un Inversor en América Latina por @JoserPaz

    José R Paz - Blogger en TodoStartupsEl ecosistema de emprendimiento en América Latina ha crecido en calidad y cantidad. Son numerosos -y cada vez más frecuentes- los ejemplos de Startups con modelos de negocio probados en la región: es hora de que los VC (inversores de capital a riesgo) reconozcan esta realidad.

    En el sub-continente, la  mayoría de sus habitantes habla castellano y,  aun cuando en el mercado más grande: Brasil, se habla portugués,  esto no representa un barrera para una comunicación  efectiva, gracias a las similitudes entre ambas lenguas, de origen latino.

    Para un inversor externo es difícil imaginar la diferencia entre, p.ej: la cultura empresarial de un país como Venezuela -con un modelo liberal, por la influencia de las escuelas de  negocios de EEUU- y la de Chile: con un ambiente corporativo formal y vertical, más cercana a la cultura de negocios europea.

    Los VC americanos y europeos que deseen posicionarse en un mercado emergente tan importante, como el de América Latina, cuentan con un ecosistema de emprendimiento maduro: con aceleradoras e incubadoras de emprendimiento actualizadas en la metodología Lean, con universidades con programas académicos especializados en el tema, y con la buena voluntad de la mayoría de los gobiernos locales: quienes han reconocido el potencial de generación de nuevos empleos por parte de las Startups y, en consecuencia; han puesto en marcha programas de apoyo al emprendimiento en la región.

    ¿La pieza que falta en el ecosistema de emprendimiento de América Latina? Una comunidad numerosa de inversores, comprometidos con el desarrollo económico y social de la región: piedra angular del extraordinario desarrollo alcanzado por el mundo del emprendimiento en EEUU.

    Si bien es cierto, que la tarea que tiene un inversor en la región es más compleja que la de sus colegas de Silicon Valley, o la requerida para los ecosistemas más desarrollados de Europa y Asia, donde la demanda por nuevos productos y servicios es mayor y las reglas del juego son más claras, también es obvio; que los primeros que inviertan en la región, tendrán acceso a recoger los frutos tempranos del avance alcanzado por el sector en América Latina.

    Cómo es natural en el mundo de los negocios, cuando la percepción de riesgo es mayor, también lo es el potencial de aprendizaje y de posicionamiento: como líderes de la naciente comunidad de inversores en la región.

    No hay comentarios