El SEO en las startups, encaminado hacia un contenido “cada vez más personalizado”

dav
José Ramón Saura, en el salón de actos del Campus Madrid, durante la Startups & Google Meetup Madrid.

Ante la saturación de información que hay en el mercado y los contenidos repetitivos que nos encontramos, la estrategia para optimizar el contenido de nuestra web en Internet es sumamente importante, y en los próximos años estará marcada por “la calidad” como “lo más importante”. Ofrecer un “contenido personalizado”.

“No me cuentes qué es el match learning, sino cómo lo aplica tu empresa”. Este es uno de los mensajes de José Ramón Saura, consultor de Marketing Digital y SEO, que este viernes hizo de mentor en las conferencias organizadas por Campus Madrid, en el evento Startups & Google Meetup Madrid en la capital española.

Estructurar la información de nuestra web para facilitar el indexado, optimizar sin obsesionarnos con ganar enlaces en otras páginas (una estrategia Off-Page “antigua” que según Saura “hoy nos penaliza en Google”), y aprender a utilizar las nuevas herramientas existentes para analizar los resultados de nuestra estrategia, fueron algunas de las “píldoras” que el consultor dejó a los asistentes.

Además insistió en la importancia que el posicionamiento se merece, y que a menudo no tiene. “Muchas veces, al hacer consultoría, pregunto por los objetivos, cómo se miden, dónde está la estrategia, y no saben”.

El consultor y Presidente Fundador de la Asociación Española de Nativos Digitales (2014) estableció dos ramas principales dentro del SEO: el Content Marketing (“muy activo hoy”) y el Link Building. El primero es esencial, ya que consiste en “atraer tráfico”. Eso se traduce en “conversiones” (conseguir que el usuario alcance nuestra página y se convierta en cliente potencial) y por tanto “en ventas; dinero” apuntó Saura.

Además, el Content Marketing debe estar muy enfocado al “contenido de calidad” en el “ámbito 2.0”, es decir, utilizar las plataformas de relación con el cliente (principalmente blogs y su conexión con redes sociales) ofreciendo “contenido de interés” para este, pero manteniendo “la filosofía de la empresa” reflejada en dicho contenido “no comercial y optimizado”.

sdr
(De izq. a dcha.) José Ramón Saura, Joaquín Danvila, director Comercial de CEF.-UDIMA, y Arturo de las Heras, presidente de Todostartups.com y director general de CEF.-UDIMA, en Campus Madrid.

Para Saura, no puede establecerse un plan SEO simplemente “porque hay que hacerlo”, sino que es muy importante que las startups le den “el valor” que tiene “para posicionar a nivel general” la estrategia de objetivos y visibilidad, especialmente en Google. Y es tan importante porque, en definitiva, el SEO y el Marketing Digital consiste en “el estudio de lo que los usuarios tienen que hacer para que tú vendas y logres los objetivos” como startup.

Dentro de los factores concretos, técnicos y teóricos, que conforman el ecosistema del Marketing Digital en las startups, Saura destacó las Social Meta Tags como uno de los elementos más importantes del SEO On-Page. Esas imágenes que aparecen cuando “nos llega un enlace por Whatsapp” y que “si reconocemos como de confianza” clicamos, mientras que sin imagen que ilustre el enlace seguramente no pinchemos. Son las llamadas ‘Twitter Cards’ o los ‘Open Graph’ de Facebook, que en definitiva “optimizan el contenido en el Social Media”.

En cuanto a las herramientas para analizar nuestra estrategia de posicionamiento, Saura resaltó la utilización tanto de sistemas más tradicionales, como la hoja de excel (para organizar estrategias y objetivos) o el uso de las palabras clave en los textos del buscador, como de proyectos más novedosos.

Ejemplos de ello son el sistema CTR (número de clics obtenidos sobre el resto de impresiones, para conocer la efectividad de una temática), u otros sistemas de optimización como el ASO (App Store Optimization) para las startups con app móbiles, o el AMP, centrado en mostrar de una vez una imagen y un texto para que la página se cargue más rápido.

No hay comentarios

Dejar respuesta