El Social Commerce: ¿Futuro o presente? por @IvanBedia

    Ivan BediaEste año 2012 ha sido un año crecimiento y expansión en lo que ha Social Commerce se refiere. Los datos muestran que cada vez son más las marcas y empresas que apuestan por esta modalidad de comercio electrónico.

    Las previsiones para 2013 son de mayor crecimiento, por eso, si estás pensando en emprender en el ámbito de la venta online, subirte al carro del Social Commerce es una apuesta segura.

    El Social Commerce es una ramificación del comercio electrónico que supone el uso de redes sociales para ayudar en la compra y venta en línea de productos y servicios.

    El éxito del Social Commerce radica en el principio básico del marketing: vender un producto/servicio que solucione un problema. Pero tiene un valor añadido, el comprador cuenta con las herramientas sociales que le permiten realizar una compra mucho más personalizada y fundamentada.

    Otro de los principios sobre los que se asienta este modelo de comercio electrónico es que lo que piensan los demás importa, y mucho. Hoy nadie realiza una compra sin antes consultar las reviews de los productos o servicios en los que está interesado en las webs de las marcas.

    Pero este interés por conocer la opinión de otros va más allá: ha dado el salto a las redes sociales ya que los usuarios prefieren las opiniones de sus contactos más cercanos porque les merece mayor confianza.

    La exclusividad, sentirse único, diferenciarse del resto, es otra característica del comportamiento del comprador social que el Social Commerce explota. Las estrategias utilizadas para esto son las ventas por tiempo limitado o en exclusiva. Así se fortalece el vínculo con el cliente y se impulsa las ventas.

    Por otra parte, el Social Commerce camina hacia la personalización. Las marcas deben aprovecharse de la información que le aportan los clientes en redes sociales. A partir de la actividad de estos, la marca debe ofrecerle una compra-oferta personalizada: conoce sus gustos e intereses, sabe qué productos encajan con cada perfil de cliente. Optimizamos y podemos obtener una mayor conversión de ventas.

    Y, por último, la característica más social: poder compartir la información de manera fácil y rápida. Facilitar la interacción del cliente con su red de contactos es clave para la marca, es una potente herramienta de viralidad y un canal de recomendación ‘boca a boca’ muy bueno.

    Con una buena estrategia, teniendo claro nuestros objetivos y no perdiendo de vista estos principios, triunfar con Comercio Social online es mucho más fácil.

    Iván Bedia Garcia
    Ingeniero Industrial MBA. Inició sus estudios Superiores de Ingeniería Industrial en Sevilla y realizó la especialidad en Electrónica y Automática Industrial en Madrid, ciudad en la que también realizó un MBA en la IE Business School. Fue Ingeniero en Renault desarrollando labores de Documentación Técnica y posteriormente trabajó para la Dirección de Marketing de la multinacional. En 2007 fundó junto con el Grupo Sabena la empresa GAM Technics, un centro de mantenimiento de aviones ATR en Centroamérica del que fue el Director General. Dos años más tarde fundó GCOMPS, un centro de reparación y overhaul de componentes dinámicos de helicópteros en Madrid, y a partir de entonces dirigió el Departamento Técnico de la consultora familiar San Juan Ingenieros. En el año 2012 fundó BusinessInFact (www.businessinfact.com) junto a otros inversores, plataforma desde la que se han impulsado una docena de startups hasta la fecha.

    No hay comentarios