El Street Marketing como elemento de promoción viral por @NativoDelMundo

    Manuel Alejadro Palacios - Blogger en TodoStartupsVoy a comentar hoy sobre una disciplina del Marketing que engloba tantas variantes y posibilidades como puedan aparecer en una mente creativa, el Street Marketing.

    ¿Qué es el Street Marketing?

    Podemos definirlo como las técnicas y acciones promocionales realizadas a pie de calle, en contacto directo con el usuario.

    Normalmente este tipo de acciones se caracterizan por su creatividad, persiguiendo provocar un efecto en el usuario de Impacto + Vínculo de marca.

    Algunas opciones propias del Street Marketing.

    Human Street:

    Buscamos el impacto por medio de profesionales como los Walkers (también llamados Moving Board), hombres-anuncio que recorren la zona de acción interactuando con el público, fundamental jugar con la tecnología y la creatividad para que creen el mayor impacto posible. Artistas de calles con los que podemos crear campañas realmente atractivas como sería el caso de los zancudos por ejemplo.

    Esta variante del Street Marketing cuenta con la ventaja de ser realmente económica en cuanto a inversión media.

    El Flashmob:

    Que consiste en una acción coordinada de una multitud en un momento preciso en un lugar determinado.

    Son muchas las marcas que ya han acudido a esta disciplina del Street Marketing por su alta creatividad, su impacto positivo en los usuarios y sobre todo su alta viralidad en Redes Sociales, lo cual consigue que sin una gran inversión en promoción, la campaña llegue a miles de personas de forma sencilla y rápida.

    Dentro de lo que sería el Flashmob tenemos dos variantes internas muy utilizadas, la primera es el Dancemob, donde la acción masiva consiste en un baile o una coreografía multitudinaria, y luego tenemos la Performance, donde la acción consiste en un acto masivo que crea impacto por rotura de la lógica, un ejemplo serían las acciones llevadas a cabo en un metro donde una multitud sin relación aparente acudía en ropa interior, o en una estación de tren donde la multitud se paralizaba en un segundo ante la sorpresa de los viandantes.

    Roadshows:

    Esta disciplina requiere una inversión algo más alta por contar con elementos como son los vehículos previamente preparados, la principal ventaja es su alta visibilidad a pie de calle.

    La creatividad a la hora de diseñar la publicidad en los vehículos y la elección del soporte adecuado son elementos clave para el éxito de esta disciplina del Street Marketing.

    Si queremos obtener una gran visibilidad en zona urbana podemos decantarnos por un soporte como el autobús, pero si quieremos dar una imagen positiva, ecológica, responsable, de nuestra marca, podemos decantarnos por la bicicleta por ejemplo. Las opciones son muchas y muy variadas.

    La Viralización de la marca:

    Las campañas emprendidas con el Street Marketing y por ende la marca que las respalda adquieren de forma habitual una gran viralización en Redes Sociales, es sin duda la principal, o una de las principales, ventajas de este tipo de Marketing creativo.

    • La campaña llega a miles de usuarios de forma rápida y sencilla.
    • La campaña llega a cada usuario de forma positiva (por recomendación de un conocido).
    • El coste de este gran impacto para la empresa es de 0 (más allá de la inversión que haya hecho en la propia campaña).

    ¿Para quién?

    Las campañas de Street Marketing no son exclusivas para grandes empresas, son muchas las pequeñas y medias empresas que destacan semanalmente en Internet con campañas creativas que causan sorpresa y despiertan una imagen positiva.

    Sólo hay que despertar y utilizar el arma más potente de cualquier emprendedor, la imaginación.

    No hay comentarios