El tiempo es oro ó cómo mejorar la Productividad de los #Emprendedores

    La decisión de lanzar un Proyecto no es fácil, más aún si, además, nos vemos obligados a abandonar un puesto de trabajo para Emprender pero una vez tomada la decisión ya no hay vuelta atrás.

    La gran incertidumbre inicial que intimida al Emprendedor pronto se ve superar por la ilusión, la motivación y las ganas de hacer cosas: Su Proyecto.

    A partir de aquí, durante los primeros meses, todo son energías positivias – o casi todo -, una gran ilusión y muchas ganas de trabajar. El Emprendedor suele entrar a fondo en su ecosistema comenzando a relacionarse con otros Emprendedores que les cuentan sus ideas e inquietudes lo que le refuerza aún más a ver que no está sólo.

    No está sólo y empieza a descubrir Proyectos de otros Emprendedores que le dan ideas para mejorar su Proyecto, su Startup y se pone manos a la obra a realizarlas ….. hasta que se da cuenta de que está invirtiendo más tiempo del necesario en lanzar la beta de su Proyecto porque casi, casi, lo está transformando por completo en base a la idea inicial que tenía cuándo tomó la decisión de Emprender.

    Esto que os acabo de contar es un resumen de muchas historias reales que, Emprendedores cómo vosotros, han compartido en TodoStartups.com. La primera vez que se emprende es normal caer en esto y en no darnos cuenta que cada segundo que perdamos en hacer algo que no aporte valor real a nuestro Proyecto equivale a des-invertir en nuestro Proyecto.

    Por este motivo he decidido escribir este post, para compartir con vosotros algunos de los errores que los Emprendedores cometemos cuando nos decidimos a Emprender, errores que nos hacen, básicamente, perder el foco y tardar más de lo previsto en lanzar nuestra beta.

    Espero que os aporten valgo:

    Realizar una correcta distribución de funciones: Si Emprendes sólo, busca a un equipo desde ya. Un CEO no puede pensar estratégicamente, buscar financiación, relacionarse con otras Startups, diseñar los sistemas que soportarán su Proyecto, preocuparse del diseño de la interfaz  y, además, programar.

    No busques financiación: Que la busquen otros por tí. Hay muchas Empresas que asesoran a los Emprendedores a la hora de buscar financiación pública – subvenciones – que cobran sus honorarios en el caso de que, finalmente, el Emprendedor consiga esa financiación.

    No colabores con todo el mundo: Surgirán infinidad de oportunidades de colaborar con otras Startups, no pierdas el foco. No cierres ninguna colaboración en la primera conversación, llévate la idea a casa y piensa durante una semana si realmente merece la pena y si la aportación de valor será importante para tu Proyecto.

    Asistir a los eventos justos y necesarios: Ya son muchos los eventos que se realizan en nuestro páis relacionados con Emprendedores, tantos que se hace difícil asistir a todos. Hay que seleccionar, como máximo uno por semana, para hacer networking e incrementar nuestra red de contactos, el resto intentad verlos por Streaming y en diferido.

    Si se es un “Intra-Emprendedor”: No perder demasiado el foco añadiendo más y más funcionalidades a nuestro Proyecto. Hay que salir rápido, hay que ser los primeros.

    Si se forma parte de un grupo de Emprendedores: Evitar realizar reuniones del Consejo de Administración una vez por semana porque consumen mucho tiempo. Al lanzar un Proyecto, es cierto, que hay que cambiar muchas cosas pero debemos afinar bien en las propuestas que hacer al resto de socios porque sino la toma de decisión se puede prolongar mucho y se pierde mucho tiempo.

    No desarrolles el sistema más redundante del mundo mundial: No sirve para nada porque si tu Proyecto consigue convertirse en un Proyecto de éxito, tendrás que rehacerlo casi todo. Haz lo justo y necesario para que el sistema sea escalable y esté salva-guardado por los backups necesarios.

    En general hay que estar OnLine el máximo tiempo posible y offline el necesario para ser el primero.

    Si se os ocurre algún otro punto que destacar, os invito a compartirlo con todos nosotros dejando un comentario en este post.

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes