Para #Emprendedores: El Valor del Business Angel by @CarlosSaez

En el Blog de el 5 diciembre 2011


Tenía guardado este tweet de hace unos días, de Javier Santiso. Al leerlo me propuse escribir lo que yo creo que un Business Angel aporta a una startup, sobretodo basándolo en mi experiencia personal.

Cuando emprendemos, es muy posible que nuestro proyecto requiera de financiación, inversión externa. Hemos comentado ya anteriormente qué tipo de financiación podemos recibir y cómo, a nivel FFF, Business Angel, Venture Capitals, financiación pública… en este caso me gustaría valorar lo que la inversión Ángel nos puede aportar, no sólo económicamente.

El valor del Business Angel

El rango de inversión de los Business Angel se mueve entre los 20.000€ y 50.000€, salvo excepciones. Sin embargo, yo soy de los que cree que su auténtico valor no reside en el líquido económico que aporten a la empresa. El verdadero triunfo reside en sus contactos, su visión de negocio, su experiencia en anteriores proyectos sobre monetización o creación de herramientas. He aquí algunos puntos de capital importancia, y el valor que los Business Angel nos aportan a nuestra empresa:

Visión de negocio

Un Business Angel lo es, normalmente, porque antes ha triunfado con alguno de sus proyectos, con todo lo que ello conlleva (incluso la superación de algún fracaso). Su visión de negocio por lo tanto es un aporte con un valor desproporcionado, imposible de valorar económicamente. Tú sabes que tu modelo de negocio va a funcionar, pero sus consejos sobre cómo ejecutar la estrategia son fundamentales.

Dónde incidir, cuáles son tus puntos fuertes y cómo explotarlos mejor, cómo mejorar algunas fases de la empresa en que andamos con dudas. En todo eso un Business Angel te puede ayudar sobremanera, y su apoyo y opinión es de una valía incalculable.
Revalorización y contactos.

A nadie se le escapa que, cuando un Business Angel conocido, entra en nuestro proyecto, éste automáticamente se revaloriza. Además, su entrada hará que nuestra compañía empiece a sonar, que se nombre en blogs o webs del sector.

Sus contactos valen su precio en oro, también. Ya sea para cubrir áreas de nuestra empresa que necesitamos salvaguardar, o bien para recibir de nuevo inversión. Si un Business Angel conocido ha entrado en nuestra startup será más fácil que otros quieran hacerlo también.

Experiencia financiera y negociadora

Muchos emprendedores tenemos una laguna importante, la del aspecto financiero. Un Business Angel ya ha pasado por todo eso, ha tenido que elaborar su plan de negocio anteriormente y sabe lo que los inversores buscan o quieren de nosotros. Saben dónde tenemos que preocuparnos más de nuestro Plan Financiero, en los costes normalmente. Sabiendo al detalle nuestros costes podremos prever dónde y cuándo alcanzaremos el punto de equilibrio y nuestra startup generará beneficio.

Además, el Business Angel ha tenido que bregar con muchos peces, algunos de ellos muy gordos. Su capacidad negociadora está, probablemente, por encima de la nuestra, y en muchas ocasiones él podrá responder por nosotros ante posibles colaboraciones con empresas importantes o, quién sabe, con los Venture Capitals cuando nos toque dar entrada de una importante inversión en nuestra compañía.

Formación

Siempre he dicho que lo que me ha hecho llegar más lejos  durante todos estos años ha sido Escuchar. Y así es, escuchar con atención durante 30 minutos a tus Business Angel te forma más que cualquier máster universitario. Gestión, estrategia, lo que más peso tiene en una web… todo eso te lo puede enseñar un Business Angel. En este caso, también, quisiera nombrar la importancia que tiene acudir a eventos como First Tuesday, Iniciador, u otros que se celebran, a los que acuden emprendedores de éxito y nos explican sus batallas aquí y allá. Se aprende mucho. Escuchar es la mejor herramienta para aprender.

¿Por qué entra el Business Angel en nuestra Startup?

No podemos olvidar que el Business Angel, como todo inversor, tiene un objetivo inicial: ganar dinero. Sin embargo, es posible que no sea esa la única motivación que le lleve a invertir en tu proyecto. Si estamos emprendiendo algo con capacidad de innovación, rompedor, con el objetivo de ser referencia en el sector, también podemos ser aptos y contar con su beneplácito e inversión, ya que a muchos de ellos les gusta la idea de formar parte de un buen equipo y tener la oportunidad de formar parte de algo diferente.

Por lo tanto, antes que dar entrada a inversores meramente capitalistas en nuestra empresa es realmente recomendable explotar todas las vías posibles con el objetivo de conseguir inversión de Business Angel para nuestra empresa. El valor de sus ideas y su experiencia es infinitamente superior al valor del capital que os vayan a aportar.

Carlos Sáez

 

Etiquetas: , ,

Categorías :Bloggers, Carlos Sáez


Es interesante para que lo compartas ? ... pues hazlo !

Sobre mi Carlos Sáez  (Lee más artículos en su BLog!)

Carlos Sáez, nacido el 1 de junio de 1983; perseverante, creativo, imaginativo, y poco cabezón. Aprendizaje y superación. Inicio mi andadura profesional en la Administración Pública, pero pronto lo dejo para emprender. CJD Publicidad Web es el primer intento, que se inicia como hobby y acaba siendo una empresa que durante un lustro aporta grandes alegrías, antes de ser vendida a Blogsfarm, de Gonzalo Ruiz. Pricebets, proyecto de base tecnológica, comparador de cotizaciones de apuestas deportivas, es la segunda aventura en la que participan conocidos Business Angels del sector de Internet, y tras tres años es traspasado.



Envíanos la Offer! de tu Startup ahora!

Coméntalo en TodoStartups y, si quieres, compártelo en Facebook


Estos son algunos de los más de 2000 Blogs que hacen posible TodoStartups.com ... GRACIAS!





Quieres tener un Blog con nosotros? ... Te conocerán mucho más!


CONTACTO

Suscríbete a nuestro boletín