Employer Branding: ¿Cómo evitar la fuga de talento de tu empresa? por @IEBSchool

    IEBSchool - Blogger en TodoStartupsUn reciente estudio internacional elaborado por Randstad ha sacado a la luz cuáles son las principales causas que llevan a los profesionales españoles a dejar su trabajo. El informe ‘Employer Branding: cuando la percepción puede hacerse realidad’ pone en relieve las dificultades que tienen las organizaciones para captar y retener el talento.

    ¿Qué detalles no están teniendo en cuenta las empresas? El estudio refleja la falta de interés de las compañías por fomentar el desarrollo de oportunidades entre sus empleados. Esto repercute interna y externamente. Por un lado, los profesionales no logran comprometerse con los valores de la organización, y por otro, la empresa no es percibida como un buen lugar para quienes buscan cambiar de puesto de trabajo.

    Los 5 factores que motivan al empleado a cambiar de empresa

    Las principales razones que han destacado los más de 140.000 profesionales de 18 países encuestados han sido las siguientes:

    1. La ausencia de estímulos en el puesto de trabajo. Más de la mitad de los encuestados abandonaría su empresa si no está motivado y no siente el respaldo de su empresa.

    2. La falta de oportunidades de desarrollo profesional. Vinculado con el anterior. Uno de los estímulos principales para los empleados es la posibilidad de crecer dentro de la empresa, no sólo de cara a futuras promociones internas. La formación a cargo de la compañía también es un plus.

    3. Desagradable ambiente de trabajo. El 20% de los encuestados dejaría su puesto si no trabajase bajo un clima de trabajo óptimo. Aunque a corto plazo sea difícil identificarlo, es uno de los motivos que más influyen en la marcha de talento de una organización.

    4. Falta de conciliación entre la vida profesional y la personal. No por pasar más horas trabajando, aumentará tu compromiso con la empresa. Apostar por modelos más flexibles permitirá que los empleados sean más productivos. ¡Hay tiempo para todo!

    5. Necesidad de adquirir más experiencia. Este aspecto es más valorado entre los más jóvenes. Si tu empresa no fomenta tu desarrollo como profesional y te encuentras estancado, es el momento de optar por nuevos caminos que permitirán tu crecimiento.

    ¿Y el salario? No en todos los países influyen por igual los mismos factores. El 50% de los españoles estaría dispuesto a cambiar de empresa si recibiese una remuneración insuficiente.

    ¿Qué buscan en una nueva compañía?

    Una vez vistos los motivos por los que cambiarían de empresa, hay que prestar atención en qué es lo que más valoran cuando se deciden por un nuevo puesto de trabajo.

    Casi el 20% de los profesionales apostaría por una compañía que le ofreciese una estabilidad laboral a largo plazo, seguido de cerca por las condiciones económicas y los beneficios (17%). Otros aspectos destacados son una buena salud financiera de la compañía y un ambiente de trabajo agradable.

    La importancia de definir una buena estrategia de employer branding

    Vistas las causas que motivan la búsqueda de un nuevo empleo y qué valoran más los empleados, las compañías deben plantearse si están haciendo todo lo posible por retener el talento. Además apostar por el desarrollo profesional de todos los miembros de la organización, será necesario llevar a cabo una serie de técnicas que potencien su identidad corporativa y su reconocimiento.

    Esta estrategia se conoce como employer branding y depende de tres departamentos: marketing, comunicación y recursos humanos. Su objetivo es conseguir un buen posicionamiento como referente empleador en el mercado. Para lograrlo es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones:

    Analizar la imagen de marca. Es necesario saber qué imagen tiene la sociedad y los propios empleados sobre la organización y qué es lo que se quiere proyectar. También hay que analizar la competencia y el mercado.

    Definir los objetivos.

    Diseñar y comunicar la estrategia. Debe reflejar la idea central de la marca, su visión y los valores y compromisos de la organización. A partir de ahí, habría que enfocarla en dos direcciones:

    Interna. Es posible que algunos empleados no se sientan comprometidos con la compañía. Es necesario escuchar sus quejas y sugerencias con el objetivo de identificar problemas antes de que se marchen. Si ofrecemos soluciones, aumentará la satisfacción del equipo y con ello, la productividad y el grado de compromiso.

    Externa. Se trata de llamar la atención de los mejores profesionales del mercado. Hay que conseguir que se fijen en tu empresa y quieran formar parte de ella. Aquí, juega un papel importante los propios empleados pues ellos son los embajadores de tu marca, sobre todo en redes sociales. Si ellos están contentos, lo dirán y te recomendarán a otros profesionales.

    ¿Quieres saber más sobre employer branding? Si quieres motivar a tus empleados para que continúen trabajando para tu empresa, debes optar por ésta y otras técnicas innovadoras. En el master en recursos humanos de IEBS, puedes ver cómo el entorno online está cambiando la gestión del capital humano. ¡Entra e infórmate!

    No hay comentarios