Emprende y Búscate la vida !! por @AngelLargo1970

    Con motivo de varios mensajes a través de mi blog y en Twiter observo que muchas personas están tratando de “buscarse la vida”. Representan el paso adelante que dan algunas personas que parten desde el punto “no me sale nada de lo mío”, como comentaba en mi último post Tirar la vaca.

    Esas personas deciden avanzar y tratan de coger el timón de su vida para emprender un proyecto. Algunos ni siquiera se habían imaginado como Empresarios o Emprendedores (para resolver el enigma de que es cada uno te recomiendo mi post Las dudas del Emprendedor),  pero la situación, que además parece que va para largo, les obliga a moverse, ya que el que está Quieto corre el peligro de ser devorado por los Depredadores: desempleo, crisis, desesperanza, desilusión y puede llegar a la Depresión.

    Son muchas personas las que, a través de Twiter, me han respondido a mi post Pon en marcha tu idea YA , donde empujaba a cualquiera que tuviera una idea a que la pusiera en marcha, independientemente de lo mucho o poca novedosa que fuera. Casi todos los mensajes me decían que les hacía falta un empujoncito para decidirse a comenzar con su proyecto de empresa.

    Después de esos mensajes me decidí, y tras el visionado de un video donde se cuenta la historia, a escribir mi post , donde cuestiono a los lectores con una pregunta: Tirar la Vaca. ¿La tiras Tu o esperas a que te la tiren?. Es una reflexión sobre la Seguridad que nos dan ciertas situaciones, sin saber que nos estamos perdiendo.

    Pero ha sido un mensaje de un Emprendedor el que ha me ha obligado a revisar todos los mensajes, conversaciones y reportajes que he visto sobre Emprendedores que se lanzan a la aventura porque no ven otra salida. En el caso de esta persona su arenga reivindicativa decía lo siguiente (os lo dejo literalmente):

    “Soy como un náufrago en una isla desierta que no para de lanzar mensajes al agua, tras perder mi puesto de trabajo en la empresa que pensaba jubilarme,  tras más de 30 apasionantes años ejerciendo la labor que más me gusta, acercar productos a personas – y siempre con el buen humor como motor que engrasa toda relación – me encuentro igual de apto, con más experiencia si cabe, pero  ay !! en medio de una tormenta que no solo no amaina sino que apunta a que se agudiza cada día…..”

    En sus palabras se distingue una mezcla de Seguridad e Inseguridad. Se ve “apto” pero también se observa “en medio de la tormenta”. La frase “tras perder mi puesto de trabajo en la empresa que pensaba jubilarme” es lapidaria. De repente ocurre algo inesperado, algo que no estaba en nuestra hoja de ruta. Con lo que contábamos como seguro, deja de existir, y nuestro futuro programado corre peligro. Tras el lamento tiene que venir necesariamente la reacción. “¿Y ahora qué?”. Ante esa pregunta pueden venir el bloqueo y el inmovilismo o bien la Acción y la Creatividad.

    Te han despedido, no encuentras trabajo, no sale nada “de lo tuyo” y sin embargo te ves “preparado”, te consideras un buen profesional, eres valido para muchas cosas. Y además tienes una IDEA, algo que se te ocurrió en un momento determinado, en un momento de lucidez, en un momento de Entusiasmo, un estado de Euforia.

    En la antigua Grecia el ‘entusiasmo’ que se apodera a veces de nosotros es ‘exaltación del ánimo’, un ‘fervor interior’ que parece venir de fuera, de alguna fuerza superior a la nuestra.
    La palabra, que existió en el latín tardío ‘enthusiasmus’, viene del griego ‘ενθουσιαμüς’ –enthousiasmos: ‘inspiración divina’, ‘arrebato’, ‘éxtasis’. Una voz formada de ‘entheos’ o ‘enthous’ (que lleva un dios dentro: ‘en’ + ‘theos’). El entusiasmo era el ‘furor o arrobamiento de las sibilas al dar sus oráculos’.

    Como le ha pasado a esta persona que “pensaba jubilarse” en su empresa, much@s han visto cómo sus planes se han roto. ¿Qué vas a hacer? ¿Vas a estar lamentándote? ¿Te vas a quedar quieto? ¿Estas parado o estas desempleado? ¿Eres un “profesional en tránsito” o alguien sin futuro?.

    Empieza a “buscarte la vida”. No hace falta que montes una empresa, puedes desarrollar tu proyecto como Autónomo, en compañía de otros, mediante proyectos de coworking,…. Es el momento de moverse.

    Emprendedor y empresarios desde 1998. Varios proyectos empresariales en sectores como Tecnologia, Recursos Humanos, industrial, Trabajo Temporal, Despacho de Abogados, Marketing y Deporte Interesado en Humor en el Trabajo y Gestion del Talento con Humor Inquieto y con ganas de compartir experiencias con otros emprendedores. Apasionado de las personas y de su desarrollo.

    No hay comentarios