Emprendedores: ¡Dejad de pagar recargos! por @JoseRuizPardo

    Éxito Emprendedor, Emprendedores, motivación, StartupsYa es la segunda sanción millonaria que se impone a Microsoft por obligar a usar en su sistema operativo el navegador Internet Explorer.

    Esta vez no tendría mucho sentido, hoy todos los fabricantes incluyen su propio navegador en los sistemas operativos, si no fuera porque se le impone la multa por haber inclumplido las indicaciones que se le dieron en su día. O sea, que se le sanciona por incumplimiento.

    El gigante de windows ha colaborado en todo momento con la Comisión Europea e incluso afirma que pondrá en marcha cambios internos para que no se vuelva a repetir.

    Sanciones por incumplimiento, volver a cometer el mismo error que ya llevó una sanción… Microsoft es una de las grandes corporaciones mundiales, pero esta vez en poco se diferencia de una Pyme.

    Cuántos pequeños empresarios son sancionados una y otra vez por inclumplir plazos en declaraciones de impuestos, en pago de recibos, lo que les lleva a pagarlos con recargo una y otra vez… Pues sí, cuando la empresa es pequeña y el empresario y emprendedor es, a la vez, el CEO y el Conserje, a menudo se comete el error de priorizar solo lo que, aparentemente, da dinero. Toda la atención se centra en el ejercicio de la profesión, claro, como es la que genera ingresos. Pero nos olvidamos no de lo que da dinero, sino de lo que cuesta dinero.

    Efectivamente, si no centras la atención en el core del negocio, difícilmente tu empresa tendrás éxito. Pero… ¿Para qué trabajas? ¿Para ganar dinero o para pagar recargos por incumplir plazos?

    Cuando el emprendedor es todo en la empresa se olvida habitualmente que, además de CEO, Director Comercial, o vendedor, debe ser Administrativo. Piensa en todos los recargos que has pagado metidos en la hucha de cerdito que tenías de pequeño. Lo mismo te da para una cena agradable, a algunos les da para unas vacaciones en el Caribe.

    Si vas a trabajar para la administración, que sea para venderles productos o servicios. No para regalarles recargos por fuera de plazo. Alguna vez he comentado lo importante que es la planificación, cosa que se nos olvida cuando emprendemos.

    Hay muchos emprendedores JASP (¿os acordáis los que ya tenéis más de 30?). Se han formado en marketing, en ventas, en finanzas y son grandes especialistas en su negocio. Algunos incluso se preparan en “gestión eficaz del tiempo”. Pero se nos olvida enseñarles que en una correcta planificación del tiempo para una empresa hay que guardar un rato para hacer de Administrativo.

    Lo que ocurre es que la de administrativo es la profesión peor valorada en una empresa, sea cual sea su tamaño. Pero un buen administrativo no se olvida de cumplir los plazos. Ni cierra citas una en Madrid y otra en Pekín el mismo día.

    Por eso no planificamos tiempo para eso. Porque es una profesión tan poco valorada que cuando uno tiene que hacer “de todo” se olvida de que existe y no le guarda tiempo. Eso sí, las consecuencias (recargos) llegan se valore o no, claro.

    Emprendedor, CEO de la compañía, Director General, Vicepresidente Ejecutivo y todos los cargos que quieras, … Pero acuérdate de nombrarte Auxiliar Administrativo.

    No hay comentarios