#Emprendedores, España necesita más StartupWeekends by @Inteligenzia1

    Estaba ya tiempo sin escribir para Todostartups y ya sentía la necesidad de volver a compartir  unas líneas, rondaba por mi cabeza escribir sobre algunas cuestiones que creo de interés pero después de este fin de semana y ya que lo tengo calentito voy a narrar mi experiencia y lo que ha obtenido de la 1ª edición del Startup Weekend Murcia.

    Hace unas semanas leí en este blog un buen artículo de Javier Martinez que abogaba por una nueva educación emprendedora, pues bien lo que el pedía es lo que yo he visto este fin de semana.

    Durante 54 horas nos juntamos 50 personas, cada una de su padre y de su madre, ingenieros, filósofos, programadores, diseñadores webs, emprendedores, social media, etc., etc. El objetivo sacar adelante 8 proyectos, desarrollar la idea empresarial y a venderla (que no sé qué es más importante), todos ellos con base tecnológica (aplicaciones móviles, webs, etc.) aunque esto es lo de menos.

    Lo realmente interesante fue que durante solo un fin de semana debíamos desarrollar y vender un proyecto empresarial. Gracias a la labor de los mentores que nos visitaban continuamente a cada uno de los grupos, trataban de exprimirnos al máximo, plantearnos posible problemas o situaciones que podían darse y no habíamos contemplado, lo fuerte era ver como el proyecto en sí se caí una y otra vez y volvía a resurgir como el Ave Fénix pero cada vez más fortalecida.

    Como conceptos de ventaja competitiva o valor diferencial, tantas veces explicados en escuelas de negocio o universidades y pocas veces entendidos o mal comunicados, en swmurcia cobraban sentido, ¿Por qué? Porque vivíamos y experimentábamos la importancia de tener claro que lo que íbamos a ofrecer a nuestros clientes suponía un beneficio real para ellos, una mejora, una mayor calidad de vida y esta debía ser mejor que nuestra competencia.

    Pero aquí no acaba la lección, la importancia de trabajar en equipo es clave, los llaneros solitarios lo tenemos más difícil y es importante comprender que cuando distintas mentes se ponen a trabajar juntas, implicadas y generosas por un proyecto, de las discrepancias y diferentes ideas que teníamos el resultado final era muchísimo mejor que la suma de las partes sumadas individualmente.

    Este último punto me lleva a la importancia del Networking, alguno de nosotros nos conocíamos virtualmente pero por fin llegó el momento de la des- virtualización. Hasta que no pase un tiempo no podré saber las sinergias y beneficios reales creados, solo os digo que mi número de Followers  en menos de 24 horas tras el evento ha crecido más de un 10%, y  contactos potenciales, nada de TweetAttacks o cosas parecidas.

    Por último porque podría seguir unas cuantas hojas de Word más y entonces Pablo no me iba a publicar el artículo, quería resaltar la naturaleza de los distintos proyectos expuestos en swmurcia, no la temática o el propósito, sino la naturaleza.

    Todos ellos, absolutamente todos iban encaminados a hacer una sociedad mejor, a crear empleo, a dar asistencia personas mayores, a vivir de una forma intensa los conciertos, etc. Todos ellos, los ocho, se habían construido bajo la base de dar un beneficio real al cliente y luego mirar el beneficio empresarial obtenido, nada de especulaciones o ver quien se hace rico antes.

    Para finalizar y ahora sí, no puedo terminar estas líneas sin dejar de mencionar a los organizadores del evento. Desde que lo descubrí me pareció una buena idea , Startups Weekend  se celebra por todo el mundo.

    Tras participar , me ha parecido extraordinaria  pero lo que más me sorprendió es que  detrás de la organización , no había ninguna empresa con interés de lucro , solamente tres personas que habían vivido una experiencia similar querían dar la oportunidad a otros de poder vivirla y consiguieron movilizar no solamente a instituciones o empresas como TodoStartups  a colaborar con ellos sino que además lograron que 50 locos dejáramos , nuestras familias y tiempo libre para pasar todo un fin de semana trabajando, desde aquí mi enhorabuena a @CrisAlcazar, @Jfabadnavarro y @Alberthoba.

    No me mal interpretéis, no quiero dejar da la sensación de adulación regalada, todo es mejorable pero mi opinión es que con los tiempo que corren y de dónde venimos lo mejor que nos puede pasar es la multiplicación de estos eventos , este es el cambio , Spain needs more Weekends.

    Rafael Juan Rovira Yagüe

     

    No hay comentarios