#Emprendedores, que vuestra estrategia de Marketing Online no os haga naufragar por @Ofcotado

    ¿Qué prefiere el náufrago atrapado en una isla desconocida, una barca o un par de remos? No se por cuál de las dos opciones habrás optado pero te voy a decir lo que haría yo. Buscar comida y quedarme en la isla. Con esta metáfora pretendo ilustrar el abismo que está generando “la burbuja 2.0” entre el marketing off y online. ¡Ambos son necesarios, la barca y los remos!

    Los datos con los que continuamente se nos bombardea sobre los millones de usuarios de las redes sociales junto con la engañosa gratuidad de las mismas provocada por el escaso valor que la sociedad actual otorga al tiempo, bien que por otra parte convendría recordar que es limitado; han contribuido a formar en la subconsciencia del pequeño empresario o comerciante de barrio una imagen de panacea salvadora o “única salida” a una crisis que afecta de manera profunda a las pymes y/o micropymes.

    Me incluyo entre los bombarderos. Hace algunas fechas me hacía eco en mi blog de los últimos datos de uso de las principales redes sociales y del lujo que suponía para una pequeña empresa prescindir de estas a la hora de planificar una estrategia de marketing online para emprendedores. El artículo se titulaba “Uno de los tópicos de los gurús del Social Media desmontado”.

    Bien, pues parafraseando a Manquiña: – “Lo mismo que te digo una cosa, te digo la otra”. No es que reniegue de ese artículo, todo lo contrario. Si tienes una pyme debes tenerlo en cuenta. Pero no olvides que detrás de una buena estrategia 2.0 debe existir un buen sustento en forma de estrategia 1.0. Es decir, el online no se sostiene sin el offline. Y te diré más, si no eres del todo bueno en el offline, el online no será más que el altavoz de tu incompetencia.

    Por tanto, para una pyme, o para un pequeño empresario, o para el comerciante de barrio, es decir, para todo aquel que no tiene mucho en quien delegar y para el que el tiempo si adquiere un valor crucial, existirá la imperiosa necesidad de tomar esta decisión: ¿Realmente seré capaz de armar y atender una buena estrategia online sin descuidar mi negocio en el offline? Si no es así, mejor olvídate del Social Media y quédate en tu isla.

    En mi blog escribo para emprendedores que, como yo, comenten errores. Empresarios y emprendedores primerizos y novatos. Por tanto mis artículos son muy básicos. Siguiendo esta línea quisiera terminar esta colaboración que me brinda Todostartups con un sencillo consejo para ese Emprendedor Primerizo que está pensando en crear su primera estrategia en Social Media.

    Suponemos que ya posees tu pequeña estrategia comercial o plan de empresa. O al menos lo tienes en la cabeza (craso error, escríbelo). Vete al apartado donde figura tu análisis DAFO (¿todavía no lo has hecho? Craso error de nuevo, hazlo).  Ahora fíjate en tus Oportunidades y Fortalezas como empresa.

    Bien, pues lo siguiente que debes hacer es empezar a pensar y posteriormente redactar tu Estrategia de Marketing Online pensando en buscar a tus clientes basándote en las Oportunidades y exponiéndole las Fortalezas de tu DAFO. Piensa en el Social Media como si de un altavoz se tratase. Te ofrece la posibilidad de llegar a millones de personas a las que no llegarías de ninguna manera con un presupuesto reducido. Pero esto también tiene su contramoneda.

    A las personas en internet no nos gusta que nos vendan y nos encanta que nos escuchen, nos apasiona conversar. Por tanto deja descansar el altavoz de vez en cuando y escucha a tu comunidad.

    Orlando Cotado

     

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios