#Emprendedores,¡Ojo con las Planificaciones Estratégicas en tiempos de crisis! por @JperezSoltel

    Julio López SoltelCuando un emprendedor crea su propia empresa o un Director General de una compañía asume el cargo de dirigirla, el primer reto que se encuentra es el tener que elaborar un Plan Estratégico y compartirlo internamente.

    En todos los máster donde nos enseñan a elaborar estrategias empresariales nos recomiendan que hagamos un Plan a 3-4 años vista pero, en mi humilde opinión, no siempre es un acierto extender temporalmente tanto las estrategias.

    Permítanme el siguiente símil:

    Cuando un pequeño barco -una startup- navega por un océano en calma -estabilidad económica-, es fácil determinar el objetivo, fijar el rumbo y, con pocas maniobras, llegar al destino -cumplir el objetivo-. Pero cuando el mar está en medio de una tempestad -crisis financiera-, hay que virar constantemente para corregir la trayectoria para alcanzar el destino -cumplir objetivo-.

    Después de este símil es fácil entender que las estrategias en tiempos de crisis deben ser cortas, máximo de un año y revisables cada X meses. Esta tarea conlleva un gran esfuerzo pero en tiempos de crisis no hay más remedios que recuperar la cultura del esfuerzo.

    Aún así, no está de más recordar los pilares en los que debe basarse cualquier Plan Estratégico por pequeño que sea:

    • Definid Visión, Misión y Valores de vuestra empresa.
    • Marcarnos Objetivos.
    • Haced un análisis interno de vuestra empresa/idea y escribid las fortalezas y debilidades que tengáis: personal, pasivo, liquidez, productos,,, entre otros.
    • Haced un análisis externo de vuestra empresa/idea y escribid las amenazas y oportunidades que detectéis: aquí encontraréis a la competencia, clientes, proveedores,,, entre otros.
    • Dibujad todo esto en una matriz DAFO (Debilidades/Amenazas/Fortalezas/Oportunidades).
    • Acciones: Haced un listado de acciones a llevar a cabo para combatir las amenazas/debilidades a la vez que se aprovechan las fortalezas/oportunidades. Estas acciones deben ir encamindas a la consecusión de los objetivos planteados y es importante marcar hitos de control.

    Todo esto es trivial, de bachiller si me apuráis pero ¿Qué nos estamos encontrando en el tejido empresarial español?

    Muchas empresas que carecen de visión y valores. ¿Se identifican los empleados con los valores de su empresa?

    Lo que más me llama la atención es ver macro empresas que invierten millones de euros en elaborar un Plan Estratégico en plena crisis y lo tiran a la basura pasado pocos meses porque se dan cuenta que, lo que valía hace “cuatro meses”, ya no vale para “hoy”.

    Por eso, os recomiendo a todos que planifiquéis pero hacedlo por períodos corto de tiempo hasta que la crisis financiera que azota nuestro país haya pasado.

    En Soltel IT Solutions, empresa que dirjo desde hace 10 años, este es el cuarto Plan Estratégico que elaboro y, aunque los dos primeros fueron de 3-4 años vista, tanto el último que redacté como el anterior han sido solo por espacios de UN año, no más.

    Buena suerte a todos los startups españoles, os la merecéis!

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

    No hay comentarios