Emprendiendo a lo “Low Cost”

    Hace unos días desde la Escuela Europea de Negocios (www.een.edu), de la que soy antiguo alumno y tutor de los proyectos de MBA,  me pidieron que contara las motivaciones que me llevaron a lanzar este blog junto con los servicios que desde él os ofrecemos y debo decir que se quedó bastante bien, por ese motivo me he decidido a compartirla con vosotros no os voy a dar una intro porque ya me conocéis bastante bien y en la entrevista entré en bastante detalle, espero que os aporte algo. Simplemente comentaros que con ilusión, esfuerzo, gastando poco, muy poco y con buenos socios se puede conseguir absolutamente todo.

    La mención a la entrevista la podéis ver aquí

    Y la entrevista que les envíe es la que os pongo a continuación:

    ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

    Siempre he querido emprender con un proyecto personal.

    Lo intenté en mi etapa de universitario gracias a un gran proyecto que hice como para finalizar mi carrera, se trataba de un entorno de simulación para microcontroladores PICs 16F84X. El entorno de programación y desarrollo se quedó francamente bien, hasta el punto de que nos publicaron todo el trabajo hecho en un libro de referencia del sector de los microcontroladores PICs a nivel Mundial. A partir de ahí conseguí el apoyo de una empresa Murciana para realizar una nueva versión que comencé a hacer en Java pero no llegó a nada.

    Hace dos años hice un MBA en la Escuela Europea de Negocios con el fin de aprender cómo se gestionaba una empresa y qué pasos debería dar para comenzar de la mejor forma posible un proyecto empresarial. Tras mi paso por la EEN se produjo un importante cambio en mi vida. Allí aprendí muchísimo tanto por la parte teórica como absorbiendo las experiencias del magnífico grupo de profesores a los que tuve la suerte de conocer.

    Como proyecto fin de MBA desarrollamos el Business Plan de Azulia, formando equipo con dos grandes amigos, José María Denia y José Gabriel García (actual socio de TodoStartups.com).” Azulia Mobile Soft” (http://www.azulia.es/) como proyecto propone un sistema que permite a las personas con intereses comunes (personales y profesionales) que se encuentran en un recinto cerrado cruzar sus perfiles, ubicarse y llegar a conocerse.

    Constituimos la sociedad, fuimos unos de los Ganadores del concurso Jóvenes Emprendedores de Bancaja como uno de los mejores proyectos a nivel nacional y conseguimos ser finalistas en la primera edición del BBVA Open Talent. Actualmente hemos presentado Azulia a un CDTI y estamos a la espera de saber si nos han concedido un NEOTEC para comenzar la actividad.

    Tanto el MBA como lo conseguido por Azulia me aportaron una pequeña experiencia en el mundo del emprendedurismo que me facilitó poder presentarme a un proceso de selección que estaba abierto para ser CEO de Nervia Digital (www.nervia.com), proceso de selección que gané y gracias al cual he desarrollado mi labor durante este último año como CEO de esa magnífica incubadora de proyectos orientados a internet. Mi paso por Nervia me ha facilitado conocer a un gran número de emprendedores, inversores y organizaciones que están vinculados de una u otra forma con el mundo de los Emprendedores.

    Todo esto es la antesala en la que se ha gestado TodoStartups.com Por un lado las ganas que he tenido siempre de emprender con un proyecto personal y dejar de ser un “Emprendedor por cuenta Ajena” y por otro lado porque me encanta hablar, relacionarme con la gente, contar mis experiencias y gracias a todo lo aprendido en el MBA, en Azulia y sobre todo en Nervia Digital he decidido crear TodoStartups.com para aportar todo lo que pueda al sector que a mi entender es de lo más importantes en nuestro país: El de los Emprendedores.

    ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

    Cuando se me ocurrió montar el blog y se me ocurrió el nombre “TodoStartups.com” me puse manos a la obra. Casi no se lo conté a nadie, tan sólo a mi mujer. He contado con su apoyo porque he invertido muchas horas en poner en marcha el blog, configurarlo dejarlo tal y como yo quería que fuera, por eso, desde aquí, te doy las gracias “Cariño” 😉

    Una vez  que lo lancé, conté con una empresa que conocía para que me ayudara con el diseño del blog. Quería dotar al blog de una imagen que lo distinguiera y diferenciara del resto, imagen sobre la que poder desarrollar todas las ideas que se ocurrieran.

    Esta empresa se llama Dinamiclab.com y gracias a ellos (Andrés Karp: @andreskarp) tengo un diseño del blog que me encanta. Diseño que canjeamos a cambio de publicidad en el blog 😉

    ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

    Decidí lanzar TodoStartups.com partiendo de una premisa: Invertir lo menos posible …. Y así está siendo.

    Me serví de la experiencia acumulada como programador que desarrollé en la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena), Indra Sistemas, MTorres y la experiencia que adquirí en cuando a sistemas en esas organizaciones y tras mi paso como CIO de Fundación Diagrama. Todo esto me ha servido para tener claro cuáles eran los pasos a seguir en cuanto a arrancar el blog, modificar su core con algo de programación  …. Todo esto acompañado de una buena selección de plataformas Open Source han hecho posible que la inversión inicial en TodoStartups.com haya sido únicamente de mis horas de trabajo y de 100€ año que pago por el hosting.

    De momento he conseguido lo que me gusta llamar “Capital Inteligente” aportado por las dos personas que quería que me ayudaran con el proyecto poniéndose la gorra de Socios. Estas personas son David Ruiz Uceta (@druizuceta) y José Gabriel García Ortega (@jgabrielgarcia). Que además de ser grandes amigos son grandes emprendedores, motivo por el que tuve claro la opción de ofrecerles participar en el blog, opción que aceptaron gustosamente y por la que les estoy agradecido. El equipo de TodoStartups.com lo podéis ver en http://www.todostartups.com/acerca-de

    ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

    TodoStartups.com fue lanzado en Mayo, hace apenas dos meses. Por lo que las cifras no son demasiado representativas, no obstante os comento algunas:

    • Visitas únicas diarias: 250
    • Seguirodes en Twitter: 600
    • Fans en Facebook: 150

    Creemos que para la trayectoria que tiene TodoStartups son cifras que están genial .. muchas gracias a todos por vuestro apoyo ¡!

    ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

    Aún teniendo bastante experiencia en realización y análisis de planes de empresa de Startups no he hecho ningún plan de empresa para TodoStartups.com porque quería que la inversión fuera la menor posible, la quería asumir yo y no quería ningún socio capitalista.

    Lo que si tuve que hacer es definir la estrategia en cuanto a contenidos y comunicación que quería que siguiera el blog. Esto si me obligó a hacer un buen Benchmarking para ver lo que hacía “La competencia” y poder ofrecer la información que suponía que los usuarios de TodoStartups querían ver.

    Gracias a esta estrategia decidí enfocar todos los artículos de TodoStartups.com a entrevistas con Emprendedores, Inversores y Asociaciones del sector del Emprendedurismo porque no había nadie que lo hiciera de esta manera … estrategia que estamos mejorando día a día ofreciendo servicios para dar visibilidad a todos los actores del sector, servicios como StartupConnect ! (www.todostartups.com/startupconnect) que están siendo muy bien aceptados por la comunidad … cosa que nos enorgullece enormemente …. Y otros servicios que estamos preparando y que lanzaremos este verano … todos orientados a ofrecer información de calidad, útil y actual a los visitantes de TodoStartups.com

    ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

    Encontrar el tiempo necesario porque mi labor en TodoStartups.com la combino con mi trabajo actual y os aseguro que no es fácil.

    ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

    Los 12 años que tengo de experiencia en el sector tecnológico me han servido para tener un criterio claro respecto a qué tecnologías usar en cada proyecto y según para qué cosas.

    Tengo experiencia en bastantes lenguajes de programación de escritorio, web, de entornos host, BBDD … en fin, he hecho de todo ….. Base técnica que me ha servidor de muchísimo para hacer una gran cantidad de cosas y para facilitarme la vida en otro tanto … 😉

    El blog está montado sobre WordPress sobre MySql con varios pluggins (algunos de los que he modificado para obtener la función deseada). Este veranos lanzaremos un nuevo servicio que se apoya en otra plataforma Open Source …. Como podéis ver el objetivo era desarrollar lo menos posible para ser ágil, reducir la inversión y conseguir los mejores resultados posibles.

    Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

    Respecto a mi trayectoria profesional absolutamente nada. Me considero una persona con muchísima suerte con los trabajos que he realizado porque todos me han encantado y me lo he pasado genial en ellos tanto por la labor realizada como por las personas que he conocido en los mismos.

    Respecto a TodoStartups.com no cambiaría absolutamente nada … es un hobby, una ilusión que he tenido siempre y lo he mimado desde el minuto 0 ….

    Reflexiones y recomendaciones a emprendedores:

    Quizás no sea la persona más adecuada para hacer recomendaciones a alguien que ha decidido dejarlo todo para dedicar todo su tiempo, sobre todo porque yo nunca lo he hecho. Cuando he intentado emprender siempre lo he hecho combinando esa labor con la de un trabajo por cuenta ajena lo que no es recomendable a la hora de emprender. Un proyecto, una empresa requiere de todo el esfuerzo y compromiso que se le puedan dedicar.

    En lo que si me voy a apoyar para terminar este punto de la entrevista es en lo que he aprendido al conocer a muchos Emprendedores e Inversores, todo lo que me han contado, los éxitos, los fracasos y sobre todo en las experiencias más cercanas que he tenido la suerte de vivir durante mi corta carrera en este sector:

    • Proyecta hacia el infinito: Eres un emprendedor y eso lo tienes que proyectar en cada palabra que pronuncies.
    • Crea un negocio con perspectiva internacional: Si vas a emprender hazlo a lo grande.
    • Rodéate de los mejores: Busca los socios adecuados.
    • Aprende a diluirte: Cede parte de tus acciones sin temor a perder el control de tu proyecto.
    • Cuida tus gastos: La inversión inicial que requieres para tu proyecto se puede ver excesivamente incrementada si no mides bien tus gastos.
    • Trabaja duro: Hay muchísimos momentos en los que la desmotivación llama a tu puerta, es normal, no te preocupes y sigue … no pares.
    • Nunca digas: “No puedo más”. Eres un emprendedor, no lo olvides. Siempre puedes más, eres brillante. Alguien que ha tenido la visión, iniciativa e influencia para captar socios no puede permitirse pensar “No puedo más”.
    • Aprende: No pares de aprender y absorber todos las experiencias de gente como tú, que ha emprendido y ha tenido éxito o ha fracasado.
    • Asiste a eventos del sector: Son una gran oportunidad de hacer contactos que puedan ayudarte a impulsar tu proyecto (tanto Emprendedores como Inversores).
    • Y sobre todo: Se feliz con lo que haces.

    Espero que os haya gustado 😉

    0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes